Page 58 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 58

                                   Proyecto B
Piratas y corsarios en el Golfo de México
Una probadita del tema: El término pirata viene del griego peiratés, que significa “aventurero”. No obstante, dicho significado se queda corto si queremos saber qué hacía un pirata en las aguas del Caribe y en qué se diferenciaba de un corsario. Y es que aunque ambos asaltaban barcos y se enriquecían robando botines ajenos, los piratas hacían sus fechorías por propia cuenta, mientras que los corsarios eran maleantes que actuaban por mandato de su propia
corona para afectar las embarcaciones y robar las riquezas de otros países.
 Cronología
S. XVI. 1522. El corsario francés Jean Fleury capturó parte del botín de la conquista de México-Tenochtitlan; In- glaterra, Francia y Holanda buscaron a toda costa romper el predominio de España. Financian oficialmente corsarios y se establecen en varias islas del Caribe y en tierra firme. España destina fondos para construir fortificaciones y na-
víos de patrullaje y escolta.
Relación con otras asignaturas
S. XVII. A causa de la decadencia de Castilla, de la crisis generalizada y de la falta de un proyecto eficaz y global en contra de la piratería, este siglo es considerado el de la época de oro de los piratas. S. XVIII. Empieza a disminuir el número de corsa- rios y piratas. Nuevo reparto del mundo a partir del Tratado de Utrecht (1713) entre las grandes poten- cias europeas. La piratería se convierte principal- mente en un contrabando relativamente pacífico.
   El tema se vincula con la Geografía, por la importancia de los viajes de los piratas y corsarios para el conocimiento geográfico. El tema se vincula también con Formación Cívica y Ética. Podrían comentar el tema con su profesor y formular cuestionamientos sobre los argumentos que daban a sus acciones los piratas, de los corsarios y de las metrópolis.
Algunos tips para iniciar la búsqueda
García de León, Antonio. Contra viento y marea. Los piratas en el Golfo de México, Plaza Janés, 2004.
Manuel Lucena Salmoral (1998). Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. Madrid, Diana. -
2
3
                                       Desarrollo
a) Lleven a cabo la investigación para recabar la información necesaria en libros, videos, periódicos, revistas o internet; es indispensable valorar si la información es veraz y actualizada, es decir, si es producto de una investigación seria a fin de decidir si sirve o no para el proyecto. Lleven sus avances a su profesor para que los oriente.
b) Realicen un bosquejo detallado de su trabajo, es decir un dibujo sobre cómo imaginan que quedará. Anoten cada elemento que contendrá (texto o imágenes) y los materiales que emplearán (por ejem- plo, papel estraza, kraft o entretela, cinta canela o adhesiva, pegamento, plumones, grabadora, tele- visión, computadora, música, vestuario específico, etcétera...). Muestren su bosquejo a su profesor para obtener retroalimentación y hacer ajustes.
c) Realicen su museo vivo, periódico vivo y gigante o un ensayo de la dramatización del diario de un muchacho a fin de tenerlo listo para presentarlo al grupo.
                                     Comunicación
 a) b)
c)
Presenten su trabajo al resto del grupo.
Redacten de manera individual, en media cuartilla, una síntesis sobre lo que consideran más impor- tante del tema de su proyecto. Cuiden la redacción y ortografía y ensayen de manera individual la presentación (no leída) del proyecto al grupo. Paraconcluirevalúeneltrabajodelosequipos.Puedenusarestoscriteriosy/uotrosqueconsensúen.
 58
Bloque 1
  Paso Paso








































































   56   57   58   59   60