Page 93 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 93

                  9. Que los empleos sólo los americanos los obtengan.
13. Quelasleyesgeneralescomprendanatodos,sinexcepcióndecuerposprivilegiados,yqueéstossólosean
en cuanto al uso de su ministerio.
15. Quelaesclavitudseproscribaparasiempreylomismoladistincióndecastas,quedandotodosiguales,y
sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
18. Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
19. Que en la misma se establezca por ley constitucional la celebración del día 12 de diciembre de todos los
pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los
pueblos la devoción mensual.
20. Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la
Suprema Junta.
22. Quesequitelainfinidaddetributoseimposicionesquemásagobianyseseñaleacadaindividuouncinco
por ciento de semillas y demás efectos o otra carga igual, ligera que no oprima tanto, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confis- cados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.
Tomado de: Ernesto Lemoine, Morelos y la Revolución de 1810, 3a. ed., México, UNAM, 1990, p. 211.
Como puedes darte cuenta, Morelos ya habla de soberanía. Había quedado superado el concepto de súbdito y era sustituido por el de ciudadano. Para consolidarlo se requería una constitución cuya redacción estaba en manos del Congreso de Chilpancingo. Sin embargo, ello fue difícil. Las condiciones eran complicadas, pues, por miedo a los constantes ataques realistas, los miembros del congreso constituyente iban de pueblo en pueblo “trabajando muchas veces bajo los árboles”.
Para redactar la Constitución tomaron como modelos la Constitución de Estados Unidos de América, la Decla- ración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y la Constitución francesa. En buena parte estuvo inspirada también en la Constitución española de Cádiz (1812) y en los Sentimientos de la Nación. Concluyeron nuestra primera constitución el 22 de octubre de 1814. Se la conoce como la Constitución de Apatzingán por haberse promulgado allí. Sus principales postulados fueron dos: 1. Se proclamó la independencia de Nueva España respecto de España y de cualquier otra nación; 2. El gobierno del nuevo Estado independiente estaría dividido en tres poderes: ejecutivo, ejercido por un presidente; legislativo, con amplios poderes, recaería en el Congreso, integrado por diputados de las provincias conquistadas por los insurgentes; el judicial estaría en manos de un tribunal de justicia. Además, se anun- ció que el poder pertenecía al pueblo, cuyos representantes eran las autoridades (soberanía popular), que la religión católica era la única y los empleos públicos eran para los americanos (los nacidos en Nueva España).
La Constitución de Apatzingán refleja bien las ideas de la época: contiene ideas conservadoras (tradicionales) e ideas liberales (modernas). La religión única, por ejemplo, fue una de las ideas conservadoras más importantes, pero el gobierno republicano era una idea moderna de la Ilustración. Sin embargo, no abolió, como deseaba Morelos, las grandes propiedades. Así, entre tradición y modernidad, se fue gestando gradualmente la Independencia. Y lo más importante: aunque la Constitución había declarado la Independencia, esto no pasaba del papel, pues la guerra conti- nuaba y el desgaste de insurgentes y realistas era enorme.
Trabajo como historiador
De manera grupal lean el fragmento de Sentimientos de la Nación e imaginen que ustedes están presentes en la escena: Morelos, con grandes dificultades consiguió reunir en Chilpancingo un congreso integrado por los princi- pales insurgentes. Era el 14 de septiembre de 1813. Los testigos dan cuenta de que había nerviosismo y emoción. Entonces Morelos pidió a su secretario que leyera un documento que él había redactado personalmente. Auxilián- dose de su esquema (en el Anexo) responde las preguntas de quién, cuándo y por qué se escribió ese documento. Posteriormente en clase cotejen sus respuestas y enriquezcan sus esquemas. Para terminar, bajo la coordinación de su profesor, elaboren una conclusión grupal sobre la importancia del documento.
       Nueva España, desde su consolidación hasta su Independencia 93















































































   91   92   93   94   95