Page 191 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 191

                 ¿Está cambiando la acidez de la disolución?
¿Cómo lo saben?
¿Esta mezcla conduce la corriente eléctrica?
Agrupen las sustancias de acuerdo con su fórmula química en ácidos o bases.
¿Notan alguna diferencia o semejanza en la fórmula de algunas sustancias? Expliquen.
Tratamiento de residuos
En esta actividad se generan residuos ácidos y básicos, los cuales se deben neutralizar y diluir con agua antes de desecharse. Los demás son residuos generales, los cuales no representan riesgo para la salud humana, animal o el medio ambiente y no requieren de un manejo especial.
La actividad que acabas de realizar nos permite corroborar diferentes conceptos, uno de ellos es la conducción de la corriente eléctrica de diversas sustancias disueltas en agua (electrólitos). La explicación a este fenómeno, como ya te mencionamos, se debe a la formación en disolución de iones (partículas cargadas) que permiten el flujo de la corriente eléctrica.
Existen tres tipos de electrólitos, los ácidos, las bases y las sales y en la actividad anterior pudiste observar que conducen la electricidad disueltos en agua y al aumentar su concentración.
Los estudios sobre electrólitos llevados a cabo por Arrhenius le permitieron expli- car la composición de los ácidos y las bases y definirlos de acuerdo a su composición química de la siguiente manera:
• Un ácido es una sustancia que contiene iones hidrógeno y, al ser disuelta en agua, se disocia liberándolos como cationes junto con el anión correspondiente. Es decir, un ácido es una sustancia que libera iones hidrógeno o protones (H+) cuando se disuelve en agua. Esto se puede representar con una ecuación química:
HF+HO"H1+
+ F1– ion
2 fluorhídrico
protón
(ac)
(ac) fluoruro
Ácido
Algunos ácidos tienen más de un ion H1+, por lo que pueden disociarse en dos pasos; tal es el caso del ácido sulfúrico, H2SO4:
+HSO - 4(ac)
ion bisulfato
HSO +HO"H1+ 2 4 2
Ácido sulfúrico
(ac) protón
HSO +HO"H1+
ion bisulfato ion sulfato
• Una base es una especie que contiene átomos de oxígeno e hidrógeno en su molécula, los cuales se liberan como aniones hidróxido (OH–) al disociarse en una disolución acuosa. Es decir, una base es una sustancia que libera iones hi- dróxido (OH–) cuando se disuelve en agua. Si ponemos esto en una ecuación química lo que tenemos es:
+SO2–
4 2 (ac) 4(ac)
KOH " K1+ Hidróxido ion potasio de potasio
(ac)
+
OH1–
ion hidroxilo
(ac)
Bloque 4 191































































   189   190   191   192   193