Page 232 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 232

                            Figura 5.6
del Río.
Andrés Manuel
Para conocer más sobre el trabajo de Mario Molina y la razón por la que se le otorgó el premio Nobel de Química en 1995, les sugerimos que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación, con las cuales también podrán entender su aportación al estudio del cambio climático global y el deterioro de la capa estratosférica de ozono.
Una vez que cuenten con preguntas base, predicciones o la hipótesis de trabajo, deben proceder a integrar una sencilla planificación con las tareas a realizar, los pro- ductos a obtener y los responsables de cada acción. Este programa será la guía para realizar el proyecto en el tiempo disponible. No olviden considerar la tarea consistente en integrar los productos del proyecto, revisarlos y preparar su comunicación al grupo.
Una vez que han realizado su programa de trabajo, deben llevarlo a la práctica, deben obtener los productos necesarios, preparar la comunicación al grupo, desarro- llarla y finalmente evaluar el proyecto en su conjunto.
Durante la evaluación del proyecto, deben valorar en equipo y de manera grupal, si se alcanzaron o no los aprendizajes esperados, si se encontraron respuestas para las preguntas base, la o las predicciones, o en su caso, la hipótesis de trabajo; además de- ben valorar si los procesos de trabajo fueron adecuados, si los productos del proyecto contaron con la calidad necesaria, y si la comunicación de los resultados fue efectiva.
Proyecto 3
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
Con el desarrollo de este proyecto, además de alcanzar los aprendizajes esperados del bloque 5, podrás:
• Establecer cuáles son los principales beneficios que se obtienen del uso de ferti- lizantes y plaguicidas.
• Determinar cuáles son los principales riesgos derivados del uso de fertilizantes y plaguicidas.
• Valorar cuáles son los beneficios y riesgos derivados del uso de fertilizantes y plaguicidas, con los que está en contacto tu familia, tu comunidad, tu región o tu estado.
• Conocer los distintos modos de producción de alimentos en diversas culturas y relacionarlos con las demandas de distintos grupos sociales.
• Identificar las diferentes técnicas de agricultura y el uso de fertilizantes por cul- turas que favorecen el desarrollo sustentable.
• Inferir las consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva.
• Identificar los problemas asociados al uso indiscriminado de fertilizantes y pla-
guicidas.
La información mínima que puedes emplear como punto de partida en este pro- yecto es la siguiente:
La población mundial está en constante crecimiento, por lo que la producción de alimentos debe incrementarse en igual medida para satisfacer la creciente demanda de éstos; por eso, cada vez se buscan más y mejores métodos de producción agrícola y una forma de incrementarla es por medio del uso de fertilizantes. Por muchos siglos los únicos fertilizantes usados eran los de origen natural, como el guano de aves o el estiércol de animales domésticos. Sin embargo, en 1905, el descubrimiento de un cien- tífico alemán llamado Fritz Haber cambió la historia de la humanidad; ¿cuál fue ese descubrimiento? Este descubrimiento fue el proceso para la producción de amoniaco, conocido actualmente como proceso Haber, a partir del cual se obtienen fertilizantes sintéticos. Sin este descubrimiento la producción agrícola no sería capaz de cubrir la demanda de la población actual para la obtención de alimentos.
          Para saber más
Para saber más sobre Mario Molina, ingresa a la página http://www.co- moves.unam.mx/assets/ revista/57/quienes_57. pdf y lee la interesante entrevista que se hace
al renombrado científico mexicano (Consulta: 4 de julio de 2016).
Para saber más
Además de Andrés Manuel del Río y Mario Molina, otros científicos mexicanos han logrado importantes aporta- ciones a la ciencia. Para saber más sobre ellos lee el artículo que encontra- rás en la página http:// www.comoves.unam.mx/ numeros/articulo/145/las- doce-velas (Consulta: 4 de julio de 2016).
 232
Bloque 5








































































   230   231   232   233   234