Page 32 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 32
Harry Potter
“...Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmen- so. La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual, lo que le resultaba muy útil, ya que pasaba la mayor parte del tiempo estirándolo por encima de la valla de los jardines para espiar a sus vecinos. [...]
Un hombre apareció en la esquina que el gato había estado observando y lo
hizo tan súbita y silenciosamente que se podría pensar que había surgido de la
tierra. La cola del gato se agitó y sus ojos se entornaron. En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. [...]
Se inclinaron sobre las mantas. Entre ellas se veía un niño pequeño, profundamen- te dormido. Bajo una mata de pelo negro azabache, sobre la frente, pudieron ver una cicatriz con una forma curiosa, como un relámpago...”
Harry Potter and the Philosopher’s Stone. Copyright © 1997, J.K. Rowling. De acuerdo con lo que acabas de leer, elabora un dibujo de cada personaje descrito
en el texto; toma en cuenta las propiedades que los describen. Procura incluirlas todas.
Existen diversas formas de clasificar las propiedades de un material.
Cuando describimos las características de un material en las que no se altera la es- tructura interna del mismo, nos referimos a sus propiedades físicas. Muchas propiedades físicas son cualitativas, es decir, son propiedades que se pueden percibir a través de los sentidos; por ejemplo, el tamaño, color, forma, sabor y textura, entre otras. También muchas propiedades físicas son cuantitativas, es decir, propiedades que se pueden medir.
Cuando describimos las características de un material en las que se altera la es- tructura interna del mismo, hablamos de sus propiedades químicas. Por ejemplo, cuando se quema un papel se vuelve una sustancia negra (ceniza) y ya no puede seguirse quemando porque las propiedades químicas han cambiado; la propiedad química que tenía el papel antes de quemarse ya no la tiene la nueva sustancia (la ceniza). Esto te quedará más claro en el bloque 3 del libro; en este momento, lo importante es que sepas que las propiedades de los materiales se pueden clasificar en físicas y químicas.
Durante este tema nos enfocaremos en las propiedades físicas y empezaremos por las cualitativas.
Propiedades cualitativas de los materiales
A las propiedades en las que utilizas tus sentidos para percibirlas se les conoce como propiedades cualitativas y no se pueden medir ni expresar por medio de cantidades. No puedes decir cuánta cantidad de color ves, o cuánto olor hueles porque esto es subjetivo, sólo las puedes describir a través de:
• El color: rojo, azul, gris, etcétera.
• El brillo: mate (sin brillo), con brillo metálico (como el aluminio).
• Si dejan pasar la luz: transparente, translúcido, opaco.
• El olor: suave, intenso, picante, etcétera.
• El tacto: liso (el papel), áspero (como el papel de lija), rugoso, aceitoso, resbala-
dizo, duro, etcétera.
32
Bloque 1
Glosario
Subjetivo: Es todo aquello relativo a nuestro modo de pensar o sentir y no se puede comprobar por observación ni por medida, ya que es algo propio de cada persona.