Page 34 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 34
Figura 1.14
sólido.
Partículas en un
Por medio de los sentidos podemos percibir y describir a los materiales. Sabemos que algo es un material porque con la vista podemos verlo; con el oído escucharlo; con el olfato olerlo; con el tacto tocarlo y conocer su sabor mediante el gusto.
Casi todos los materiales en la Tierra se encuentran en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso; mientras que en el universo el estado de agregación de la mate- ria más común es el plasma. Este concepto no es nuevo para ti, empezaste a estudiarlo en el tema la estructura de la materia a partir del modelo cinético o corpuscular de partículas, en tu curso de Ciencias II. Así, a manera de recordatorio, el modelo cinético de partículas nos permite comprender mejor los estados de agregación y se basa en que toda la materia está compuesta por partículas en constante movimiento.
Una misma sustancia puede estar en diferentes estados de agregación que depen- den de la forma en que están acomodadas sus partículas y de las fuerzas de atracción que hay entre ellas.
Las partículas de los sólidos están muy juntas, ordenadas y las fuerzas de atrac- ción entre ellas son muy intensas. Su único movimiento es el de vibración. Debido al acomodo de las partículas en los sólidos, su tamaño y forma son definidos. No importa si se encuentran en algún recipiente, tienen forma y tamaño propios.
Escribe tres sustancias que conozcas de tu vida diaria que sean sólidas a la tempe- ratura habitual.
Las partículas de los líquidos no están tan juntas, sino que vibran y forman conglo- merados que se desplazan unos respecto a otros. Debido al acomodo de las par- tículas en los líquidos éstos tienen tamaño y volumen definido, pero no así su for- ma y por tanto toman la forma del recipiente que los contiene. El agua en un vaso tiene tamaño, pero toma la forma del vaso; mientras que si la pones en una bolsa transparente sigue manteniendo su tamaño, pero ahora tiene la forma de la bolsa.
Escribe tres sustancias que conozcas de tu vida diaria que sean líquidos a la tem- peratura habitual.
Las partículas de los gases están muy separadas entre sí y se mueven a grandes velocidades, casi libres de fuerzas de atracción. Debido a la gran separación entre las partículas de los gases, éstos no tienen tamaño o forma por sí mismos, es decir, sólo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura adoptan la forma del lugar donde se encuentren. Por ejemplo, si inflamos un globo, el aire dentro de éste toma la forma y el tamaño del propio globo.
Escribe tres sustancias que conozcas de tu vida diaria que sean gases a la tempe- ratura habitual.
Por ser la forma en que la materia se encuentra en la Tierra, a lo largo de este libro nos enfocaremos sólo en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Figura 1.15
líquido.
Partículas en un
Figura 1.16
un gas.
Partículas en
34
Bloque 1
Glosario
Sentidos: Son el mecanismo fisiológico de la percepción.