Page 52 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 52
Para saber más
Para saber más sobre Paracelso, te recomen- damos el siguiente libro de la Biblioteca de Aula escolar:
García, Horacio, El Alqui- mista Errante: Paracelso, México, SEP-Pangea, 2001.
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas y discute tus respuestas con tus compañeros bajo la guía de tu profesor:
¿Sabías que en los cuerpos de agua (ríos, lagunas, mares, etcétera) pueden existir sustancias como arsénico, cadmio, cianuros, cromo, zinc?, ¿estas sustancias te parecen peligrosas?, ¿por qué sí o por qué no?
¿Conoces si en México existe una legislación para indicar los niveles permitidos o recomendados para la concentración de estas sustancias en los cuerpos de agua?
Si quieres complementar este tema puedes ver la película de Erin Brockovich, dirigida por Steven Soderbergh, año 2000.
¿Las muestras de agua de la película lucían contaminadas?, ¿había algún indicio a simple vista que le pudiera indicar a la gente de la presencia de un contaminante (cromo hexa- valente) y por tanto que decidieran no beber el agua?
Como en el caso de la lectura anterior, no siempre es posible detectar a simple vista o utilizando nuestros otros sentidos la presencia de sustancias contaminantes; por ejemplo, el gas natural que se utiliza en las casas es una sustancia (metano) que no tiene olor ni color, pero derivado del daño que una fuga nos puede causar (puede provocar la muerte si se inhala o puede causar explosiones), se le agrega una sustancia llamada mercaptano, la cual tiene ese olor característico que fácilmente nos hace de- tectar la presencia del gas. Muy similar al caso anterior es el de las minas de carbón, en las que se emanan gases tóxicos para el ser humano y no pueden ser percibidos por la vista o el olfato. Para detectarlos, anteriormente se usaban canarios por ser pájaros que cantan casi todo el tiempo; si los mineros dejaban de escuchar sus cantos signi- ficaba que habían muerto por la presencia de gases tóxicos y se hacían evacuaciones inmediatas de las minas. El uso de los canarios en las minas se ha eliminado paulati- namente desde 1986. Hasta ahora hemos hablado de sustancias que no podemos ver fácilmente, que están presentes en el aire o en el agua, que pueden ser contaminantes y nos pueden hacer daño, sin embargo también puede haber sustancias contaminantes en nuestros alimentos y nosotros podemos no notarlo, comerlo y después sentirnos muy mal.
En 1564, un doctor suizo con el larguísimo nombre de Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim (mejor conocido como Paracelso) escribió lo siguiente: Todo es veneno. No hay nada que no lo sea. Solamente la dosis hace a una cosa que no sea venenosa. Así, cualquier alimento y/o bebida que se tome en cantidad mayor que dicha dosis es un veneno. ¿Qué piensas de esta afirmación?
Hoy en día hemos escuchado en repetidas ocasiones que todo exceso es malo, sabemos que muchas sustancias son potencialmente tóxicas y que sólo la dosis deter- mina que tenga lugar o no su efecto tóxico. Por ejemplo, la cafeína en la dieta humana
normal no causa enfermedad; sin embargo, 50 veces esta misma cantidad puede ser letal.
La dosis se refiere a la cantidad de una sustancia que es ingerida, inhalada o absorbida a través de la piel por un organismo.
En este sentido, considera la importancia de tomar la dosis correcta de un medicamento o de un suplemento vitamínico. La vitamina D, por ejemplo, es un nutriente importante que promueve la buena salud cuando es ingerido en la dosis recomendada, pero es altamente tóxico al ser ingerido en exceso, pues puede causar serios problemas de salud como cálculos renales, presión alta,
sordera y hasta la muerte.
Con base en la noción de que la dosis de una sustancia es la causante
de posibles problemas de salud, los estándares de salud pública se sustentan en ello para especificar las concentraciones máximas aceptables de varios con- taminantes en los alimentos, en el suministro público de agua potable y en el medio
Figura 1.28
Paracelso afirmaba que la dosis hacía
venenosa o no una cosa.
Figura 1.29
A bajas concen- traciones la cafeína no es
dañina para el organismo.
52
Bloque 1
Glosario
Mercaptano: compuesto sul- furado que se usa como aro- matizante del gas natural de uso doméstico.