Page 124 - PORTFOLIO MARINA ZARAGOZA TERUEL
P. 124
Por último, las muestras de afecto de la pareja hacia la madre gestante favorecen el desarrollo del cerebro del feto. Estas muestras de afecto hacen que se incrementen la producción de oxitocina por parte de la madre, lo cual llega hasta el cerebro del feto en gestación.
¿Por qué los niños de 0 a 3 años parece que se encanten y se abstraigan por cualquier cosa? ¿Aprenden realmente algo a estas edades? Las conexiones concretas que acabarán estableciéndose, y que condicionan las capacidades y la vida mental desde ese momento, depende de la interacción dinámica y constante entre el ambiente y el cerebro, que va creciendo y madurando.
Es el cerebro el que permite que nuestro comportamiento de adapte al ambiente en el que vivimos, para poder sobrevivir. El momento más importante es durante la primera infancia.
Las personas adultas que, cuando eran niños, vivieron en un ambiente de alta conflictividad, ya sea familiar, social, etc. presentan algunas conexiones en la corteza cerebral ligeramente diferentes a las que crecieron en un ambiente de relativa estabilidad.
La etapa de 0 a 3 años imprime buena parte del carácter y el temperamento que las personas tendrán el resto de su vida, desde el punto de vista conductual y comportamental es la etapa más crucial de la vida de una persona.
Una persona poco reflexiva tendrá siempre más dificultades para aprender cosas nuevas, dado que el aprendizaje debe ser también reflexivo.
¿Qué son las emociones? ¿Tienen relación con los aprendizajes? ¿Y es cierto que “la letra con sangre entra”? Las emociones son patrones de comportamiento que se desencadenan de forma automática y preconsciente ante cualquier situación que conlleve un cambio en el statu quo del momento, muy especialmente si este cambio implica la existencia de posibles amenazas, con independencia de que sean físicas o sociales.
En neurociencia emoción y sentimientos no son sinónimos. Los sentimientos constituyen la racionalización y la verbalización que hacemos una vez somos conscientes de ellos, y, por lo tanto, ya no son primarios, sino que
4