Page 38 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 38
A partir de noveno año, los estudiantes de “high school” complementan su programa con materias electivas, algunas de las cuales son académicamente intensivas y otras de apoyo, lo que les permite diseñar una carga académica más, o menos, intensa.
Los conceptos deben responder al interés del estudiante según sus propias vivencias.
“Para aprender bien, los nuevos conceptos deben estar asociados a conceptos aprendidos previamente.”
1. EnMontessorinosdirigimosacadaniñoensulenguamaterna(inglésoespañol),yaque es necesario que puedan relacionar sus experiencias cotidianas al conocimiento aprendido en la escuela. Los niños deben iniciar su instrucción formal con el sentido de que lo que aprenden en la escuela y lo que han estado aprendiendo de la vida son partes de un mismo proceso. Cuando lo interiorizan, podrán utilizar su conocimiento escolar para resolver problemas prácticos y tomar las decisiones correctas.
2. Cadasemana,elnuevovocabulariosepresentapormediodeleccionesinteractivas. Los estudiantes no memorizan definiciones sino que incorporan las palabras nuevas como conceptos asociados a su propio esquema mental.
3. LasleccionesmagistralesalternanconelmétodoAprendizajeBasadoenProblemas, normalmente discutidos en grupos (Aprendizaje Colaborativo), que suscitan discusiones y contribuciones surgidas de experiencias y conocimientos previos que impulsan entusiasmo por los temas y provocan un aprendizaje más profundo.
4. Hemosdefinidoloscontenidosdecadamateriapornivelyporsemestre,documentado las expectativas sobre el progreso de los estudiantes y su dominio sobre los objetivos propuestos, para que los profesores tengan acceso a esta información. En Blue Valley es particularmente importante pues hay mucha movilidad de profesores, ya que el personal contratado en el exterior, con inglés como lengua materna, acepta contratos por dos años.
5. Losmaestrossereúnencadasemanaconladirectoraoconeljefededepartamentoen sesiones de planeamiento donde exponen el contenido que van a impartir esa semana (redactado con objetivos conductuales, es decir, lo que los estudiantes están llamados a ejecutar) así como la manera en que van a enseñar dicho contenido. Los libros de texto sirven como referencia y como refuerzo. Los maestros tienen un período de planeamiento por cada dos lecciones impartidas, pues su trabajo es muy intenso: se espera de ellos no solamente un planeamiento cuidadoso y creativo, sino la revisión personal del trabajo de los alumnos para proporcionar la supervisión apropiada.
6. Laevaluaciónesparteimportantedeltrabajodelmaestro.Ademásdelarevisión constante del trabajo del estudiante, los “quizzes” y exámenes son frecuentes. En los grados inferiores, los exámenes sirven principalmente para evaluar nuestro propio desempeño; en los niveles superiores se utilizan para determinar el dominio de los temas y un adecuado curso de acción, según haya necesidad de ayuda especial o exámenes de reposición. En high school hay exámenes finales cada semestre, que influyen sobre la promoción con un peso de 20%.
Se utilizarán abundantes y apropiados recursos didácticos.
“Los recursos suplementarios complementan la educación.”
En Blue Valley, estudiantes y profesores tienen acceso a recursos humanos y materiales que resultan en lecciones interesantes. Además de proveer libros de ficción y de investigación, la
38
Manual del Estudiante y sus Padres 2019