Page 39 - Manual del Estudiante y sus Padres SS2019
P. 39
biblioteca posee computadoras iMac, donde varios estudiantes a la vez tienen acceso a Internet. La bibliotecaria y los profesores de cómputo ayudan a maestros y alumnos en sus proyectos de investigación, que cobran cada vez mayor importancia en nuestros programas.
En escuela media, alumnos y profesores reciben una tableta (iPad) para ir sustituyendo gradualmente los pesados libros de texto, incorporar los medios audiovisuales en las manos de los alumnos para que visualicen y profundicen en la comprensión de los conceptos y tener al alcance de la mano la posibilidad de investigación, cada vez más importante para la plena realización de la potencialidad de cada alumno, individualmente y como grupo.
Para las demandas académicas de “high school”, el iPad aún no llena todos los requerimientos para las asignaciones; por lo cual al entrar a noveno los estudiantes deben disponer de una computadora portátil para traer al colegio cuando los profesores así lo requieran.
Ocasionalmente se incorporan instancias de “flip classroom”, que consiste en invertir el paradigma de dar explicación en clase y dejar la práctica de tarea. Aprovechando la tecnología, se deja de tarea leer, ver, o escuchar lecturas, conferencias, investigaciones, experimentos, etc. sobre la teoría para venir al aula a hacer la práctica (aplicación de los conocimientos) con la supervisión del profesor. Tiene la ventaja de que permite la individualización (adecuación del ritmo de aprendizaje: el que entendió en veinte minutos termina y los que se distraen o no comprenden pueden dan reverso para dedicar el tiempo necesario a la comprensión. Además, el profesor puede supervisar individualmente la aplicación del conocimiento, corrigiendo las dudas y determinando si son producto de desidia, en cuyo caso puede indicar hacer la tarea de nuevo.
Tenemos tres laboratorios de cómputo (preescolar, primaria y secundaria en la biblioteca) para las lecciones de informática e investigación. Cada clase está equipada con una computadora y un proyector de video para activar una pizarra interactiva, (con un “Mimio”) que maximiza el aprendizaje con posibilidades más atractivas para la enseñanza.
Los administradores y los coordinadores de cada área propician el uso frecuente del material didáctico. En primaria, se utilizan en matemática materiales manipulativos al menos un período por semana para concretar los conceptos, contribuir a su visualización y permitir la verdadera interiorización del conocimiento. Los laboratorios de ciencias de primaria y secundaria se actualizan constantemente.
Las excursiones educativas frecuentes son otra forma de darle sentido al aprendizaje como una experiencia vital. Disponemos de dos autobuses y, por lo tanto, no se requieren gastos adicionales de los padres.
Expertos invitados ofrecen conferencias sobre diversos temas, notablemente la de los miércoles parte del curso de cívica, programa que llamamos “Formando Ciudadanos”, de gran importancia ilustrativa.
hay cuatro “caddies” (laboratorios portátiles), dos con 24, uno con 25 y otro con 27 iPads cada
uno, y otro con 28 computadoras portátiles que los profesores pueden solicitar para sus diversas
lecciones.
39
Manual del Estudiante y sus Padres 2019
En Primaria
Hay 6 computadoras
distribuidas en las dos salas de profesores, veintitrés computadoras de escritorio y catorce
computadoras portátiles para investigación en la biblioteca, sesenta y ocho portátiles
organizadas en ¨caddies¨ para trabajos en grupos en las aulas, además de cuarenta y dos para
uso del personal administrativo. El campus cuenta con internet de banda ancha por fibra óptica
brindando a los padres, visitantes y estudiantes la facilidad de conectar eficientemente sus
equipos (excepto los teléfonos celulares que tienen su propia conexión).