Page 18 - Revista La carne 810
P. 18

16
elaborar alimentos que se cocinen a una temperatura igual o superior a 70oC durante dos segundos en el centro del producto o se alcancen 63oC durante veinte segundos en el centro del producto y se sirvan para su consumo inmediato (ej.: tortillas).
9. Zona de degustación
Dado que en el comercio pueden existir zonas de degustación, si se elaboran comidas preparadas debemos contar además con una zona separada de la zona de ventas, donde se elaboren las comidas preparadas y se evite la contaminación cruzada entre los alimentos frescos y los alimentos cocinados, así como posibles condensaciones si no disponemos de un obrador independiente.
Si se realiza el consumo en el local de las comidas preparadas elaboradas, debemos tener en cuenta que estamos obligados a disponer de un lavavajillas para el menaje no desechable.
10. Identi cación
Además de tener en cuenta la normativa vigente de información alimentaria al consumidor y la normativa especí ca en materia de comercialización y calidad de las comidas preparadas, podremos incluir de manera voluntaria en nuestras etiquetas de comidas preparadas la siguiente información:
- La expresión “ELABORADO POR”, seguido del tipo y el nombre del establecimiento elaborador.
- La mención “ELABORACIÓN PROPIA”, en un cartel o rótulo próximo al producto, en un listado fuera del expositor o en una zona delimitada, cuando no se presenten envasados (esta mención solo podrá utilizarse en el establecimiento elaborador).
11. Empleo de recipientes reutilizables aptos para el contacto con alimentos
Las comidas preparadas se podrán servir en recipientes reutilizables aptos para el contacto con alimentos aportados por la propia clientela en el momento de hacer la compra, así como utilizar recipientes reutilizables para el envasado de dichos productos y que puedan ser retornados por la clientela y volver a utilizarlos para envasar otros productos, siempre que se garantice su adecuada limpieza, desinfección y la idoneidad de los mismos.
TAMPOCO
DEBEMOS OLVIDAR QUE...
Es necesario disponer de la Declaración responsable del Ayuntamiento para ejercer la actividad, así como actualizar nuestro Número de Registro Autonómico en el caso de elaboración de comidas preparadas con base cárnica, y actualizar nuestro sistema de autocontrol a los nuevos riesgos que supone esta actividad con Fichas de Producto de las nuevas elaboraciones, controles, buenas prácticas y registros.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ya se pueden elaborar comidas preparadas, y para ello proponemos a los profesionales del comercio cárnico recuperar recetas tradicionales de su, actividad que seguro no van a dejar indiferente a sus consumidores.
Como ejemplo, proponemos dos recetas tan tradicionales de Madrid como son la salchicha fresca madrileña o las salchichas al ron (variante de la salchicha de Turinga), con las que seguro los profesionales del sector sorprenderán a sus clientes, además de recuperar una formulación artesanal y que minimiza los conservadores, algo muy valorado en la actualidad.
LA CARNE - Julio - Septiembre 2023


































































































   16   17   18   19   20