Page 37 - Revista La carne 810
P. 37
ENTREVISTA A
JUAN BOLA:
"EL HÍGADO ES UN VERDADERO SUPERALIMENTO, Y NO EL KALE
O LA CHÍA"
INFLUENCERS
Por Laura Alegre, Directora de Comunicación de Carnimad; Licenciada en Periodismo, Máster en Dirección Comercial y Marketing, y Técnico Superior en Dietética.
Juan Bola, nutricionista y autor del libro “Nutrición evolutiva. El despertar de la especie”, acumula más de 130.000 seguidores en Instagram, plataforma social que le ha dado a conocer gracias a sus mediáticos vídeos en los que intenta derribar tópicos sobre la alimentación, promoviendo el ayuno y el consumo de carne roja y sal, entre otros. El especialista es uno de los pocos profesionales de la nutrición que actualmente se atreven públicamente a hablar en favor del consumo de carnes.
Juan, sabes que somos un colectivo cuyos productos se están demonizando y es realmente difícil encontrar profesionales de la nutrición dispuestos a hablar en público -pero no en privado- de las bondades de las carnes. ¿Por qué crees que está ocurriendo esto?
La sociedad moderna tiene muchos problemas y dos de ellos es que estamos adoctrinados y domesticados. Durante mis 7 años de estudios mayores relacionados con la salud, no he parado de escuchar los mismos dogmas: no comas sal, minimiza la carne, por un poco de azúcar no pasa nada, el pan y la pasta son necesarios, la fruta es esencial, 3-4 huevos a la semana como mucho. Ese es el discurso oficial basado en estudios epidemiológicos con muy baja relevancia científica y que favorecen ciertos intereses industriales. Aunque tus creencias fueran diferentes, tenías que poner estas afirmaciones en los exámenes para aprobar. Yo estudiaba para satisfacer al profesor y me formaba por detrás con cursos en nutrición low carb. Pero eso no suele ser
lo común, la gente después de 4 años estudiando dogmas al final se los creen y hacen suyo el discurso, sin ni siquiera cuestionarse las cosas o ser reflexivo con la información que les llega. La nutrición no es una ciencia exacta, pero nos hacen creer que sí.
¿Cómo la carne, que nos ha acompañado durante millones de años de evolución del género Homo, va a ser mala para el homo sapiens? Las pautas alimentarias actuales están basadas en intereses económicos, no en nuestra fisiología y genética como humanos. El dinero está por encima de todo, incluso de la salud. Hay un claro interés en que la gente no consuma carne, solo hay que echar un ojo a la agenda 2030. O ver lo que están haciendo en España con la ganadería y la agricultura que se la están cargando para poner parques eólicos y de placas solares.
En tu libro abogas por recuperar los hábitos de nuestros ancestros para conseguir una salud física y mental plenas...
Los últimos estudios sobre el genoma humano nos hablan de que está fijado hace más de 40.000 años. Seguimos siendo una especie del paleolítico en un mundo que ha evolucionado tan rápido que al organismo no le ha dado tiempo a adaptarse al nuevo ambiente. Realmente deberíamos de alimentarnos como nuestros ancestros cazadores- recolectores, pero adaptándonos a los tiempos modernos. En mi libro “nutrición evolutiva” reúno más de 300 referencias científicas para demostrar cómo ha evolucionado el género Homo alrededor de un alto consumo de alimentos de origen animal
35
Entra en www.carnimad.es