Page 38 - Revista La carne 810
P. 38
Las pautas alimentarias actuales están basadas en intereses económicos, no en nuestra fisiología y genética como humanos
3 6
y cómo deberíamos alimentarnos hoy en día según la evolución humana. Nutrición evolutiva es una filosofía nutricional tipo low carb (baja en carbohidratos). No es una moda, es la forma en la que se alimentaban nuestros antepasados antes de que apareciera la agricultura hace 10.000 años.
¿Qué cambios has notado en tu cuerpo desde que tú mismo prácticas estos hábitos? ¿Y en tus pacientes?
Hasta mi segundo año de carrera pasé por diferentes etapas alimentarias desde gran consumidor de procesados y ultraprocesados, vegano, ovolactovegetariano y una alimentación típica del fitness. En segundo de carrera, cuando me cambió la perspectiva nutricional, comencé con una alimentación basada en alimentos de origen animal e incluyendo en escalones superiores más comida real como frutos secos, hortalizas, tubérculos, raíces... También practicaba el ayuno intermitente. Los cambios fueron brutales, tanto físicos como mentales. Podríamos resumir estos cambios en más energía (sin altibajos provocados por las hiperglucemias y posteriores hipoglucemias), no tener antojos entre horas (estaba altamente saciado) y un focus brutal.
Cada vez son más los estudios que nos hablan de los beneficios dietoterápicos de las alimentaciones bajas en carbohidratos. No solo se consigue una pérdida de peso considerable con alta adherencia, con mejora de parámetros bioquímicos y sin pasar hambre, también se consiguen grandes resultados en personas diabéticas, hipertensas, disbiosis, SIBO, enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como crohn y colitis ulcerosa, enfermedades neurodegenerativas... Y se puede aplicar en otros muchos casos. Se trata de darle al cuerpo lo que necesita fisiológica y metabólicamente, por eso aplica en tantas enfermedades y trastornos modernos. Yo en pacientes he conseguido grandes resultados para pérdida de peso, diabetes tipo 2, artrosis, fibromialgia, EII,
desajustes en la microbiota intestinal y afecciones en la tiroides.
Está claro que las nuevas generaciones tendrán que comer de otra manera si no quieren padecer múltiples enfermedades modernas. ¿Estamos a tiempo de cambiarlo?
Cada vez enfermamos antes, somos una especie en decadencia. Jóvenes con 20-30 años con enfermedades que antes aparecían a los 50-60 años. España se ha situado por delante de EEUU en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años. Estos niños desayunan cereales y galletas en vez de huevos, van al colegio en patinete eléctrico y se pasan las tardes jugando a la consola y comiendo comida basura. Metabólicamente están rotos y están comprando todas las papeletas para tener una o varias enfermedades metabólicas en edades adultas.
¿Cómo revertir esto? Generando leyes que realmente se centren en mejorar la salud de las personas y basando las pautas alimentarias en nuestra fisiología y genética. También educando a las nuevas generaciones y a los adultos. Me parece increíble que no haya una asignatura de nutrición en los colegios e institutos. El problema es que la gente no es consciente de lo que se lleva a la boca y los efectos nocivos que pueden tener el abuso de algunos alimentos modernos sin precedentes en nuestra historia evolutiva como el azúcar, los aceites de semillas (soja, girasol, colza) o los hidratos de carbono refinados (pan, pasta, arroz...).
Tú hablas mucho de aprovechar todas las partes del animal, porque existen algunos cortes más económicos y muy recomendables nutricionalmente. ¿Nos pondrías algunos ejemplos?
Hay una moda en nuestros días que es comer solo las partes más magras del animal (bistec, pechuga, lomo...). La gente tiene un miedo infundado a las
LA CARNE - Julio - Septiembre 2023