Page 41 - Revista La Carne 808
P. 41
AL HABLA EL ESPECIALISTA
39
El IVA es un impuesto que grava el consumo y que, en última instancia se repercute al consumidor nal. En la actual tendencia in acionista, la ausencia de políticas scales sobre la carne fresca puede servir para desincentivar su consumo, privando a una gran parte de los ciudadanos- incluyendo población infantil-, de alimentos básicos, saludables y necesarios para el normal desarrollo y su salud según todas las estudios y evidencias cientí cas. No puede entenderse que se promueva una imposición indirecta que favorezca una dieta sin carne, que se ha demostrado que presenta carencias nutricionales.
Nuestro sector, el comercio especializado de carne y derivados, es un sector que en su mayoría está formado por micropymes, muchas de ellas familiares en las que, desde hace tiempo, se han ido tomando medidas para poder seguir ofreciendo a sus clientes
productos esenciales en la dieta sin perder su carácter cercano y artesano, por lo que consideramos que una rebaja del IVA de la carne fresca sería un revulsivo tanto para nuestros profesionales que se enfrentan en los últimos tiempos a subidas considerables de sus costes de producción como a sus clientes, que experimentarán una bajada en la cesta de la compra de uno de los productos más esenciales de la dieta mediterránea.
Por eso tanto desde Carnimad, como desde el resto de organizaciones del sector en las que estamos integrados, seguiremos insistiendo en esta demanda tan bene ciosa para los consumidores que, además, supondría un revulsivo para nuestro sector que está siendo tan duramente castigado en la actual crisis de precios.
No puede entenderse que se promueva una imposición indirecta que favorezca una dieta sin carne, que se ha demostrado que presenta carencias nutricionales.