Page 81 - Revista traveling 46
P. 81

En MURCIA, “el cocido con pava y pelotas” es la tradición del día 25 pero son sus postres y dulces los más famosos, como las Tortas de Navidad mur- cianas con cítricos y anís en grano.
Para acompañar qué mejor que un buen Jumilla
Gastronomía
   EXTREMADURA con sus quesos (torta del Casar y de la Serena), embutidos ibéricos, el pavo trufado, el lechón al horno y el pollo en pepitoria prepara nuestros cuerpos para sus postres más famosos e increíbles, las mandari- nas gratinadas al estilo Cáceres y mi favorito: “los higos de Almoharín con chocolate”. Probablemente estemos hablando del mejor higo seco del mundo con una pro- ducción de aproximadamente 800.000 kilos en una sola comarca. Su exportación es mayor que el consumo inter- no y es casi todo el mundo el que compra higo de esta comarca extremeña. Se trata de una delicatesen de higos secos bañados en un poquito de licor y cubiertos de cho- colate negro.
En cuanto a vinos, la Ribera del Guadiana y el cava de Almendralejo son imprescindibles.
ANDALUCÍA como región de gran extensión y multipro- vincial tiene una variedad inmensa de delicatesen navide- ñas pero de entre todas ellas sus dulces se llevan la pal- ma. Hablar de “polvorones y mantecados de Estepa” es sinónimo de hablar de Navidad. Se empiezan a elaborar en las primeras semanas de septiembre y desde enton- ces el pueblo, de verdad, huele a Navidad. Hace más de un siglo, una señora del pueblo, “la Colchona”, introdujo algunas modificaciones en la receta de la tradicional torta de manteca, deshidratar la harina e incorporarle canela, y su marido de pueblo en pueblo, desde Estepa a Córdoba, fue dando a conocer y vender el nuevo producto. Hoy hay una veintena de Empresas en Estepa que elaboran man- tecados y polvorones, unas 18.000 toneladas anuales y que además están en permanente evolución creativa, sa- cando productos nuevos casi todos los años.
Además de estos dulces, alfajores, roscos de anís y pan de Cádiz nacen en Andalucía para endulzarnos la Navi- dad.
Con tanto postre no puede faltar un Pedro Ximenez o un Jerez con mucha solera.
 Revista Traveling - 81


























































































   79   80   81   82   83