Page 100 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 100

IV. Crear hábitos
• Para este tipo de productos es importante el recuerdo de la marca con men- sajes sencillos.
• La publicidad en prensa médica y el marketing tradicional (gimmicks, literaturas breves y gráficas, etc.) deberían ser los que se utilizan preferentemente para los fármacos incluidos en este cuadrante.
| ¿Y los medicamentos OTC?
Los medicamentos publicitarios tienen un ciclo de vida más corto y muy similar a las marcas de los productos de consumo masivo. En este sentido, debemos considerar las siguientes pautas de comunicación:
• No existe prácticamente la fase llamada de pre-lanzamiento.
• El paquete de medios utilizados se mantiene estable durante toda su vida, aunque varía el nivel de la inversión.
• Muchos remedios publicitarios son productos estacionales (ej. expectorantes), por lo que sus ciclos de vida pueden ser largos si se mantiene la comunicación de marca año tras año.
Habitualmente, los productos evolucionan y maduran con nuevas versiones bajo un mismo paraguas de marca, lo que refuerza su imagen, conocimiento y noto- riedad.
Por ejemplo, Pfizer comercializó originalmente Ibupirac en comprimidos. Con el correr del tiempo, lanzó Ibupirac CB en cápsulas blandas, Ibupirac Antigripal (asociado con clorfeniramina), Ibupirac Fem (combinado con homatropina) e Ibupirac suspensión (para niños).
Otro caso emblemático se dio con Agarol, el laxante de Elea. Los primeros pro- ductos estaban compuestos por vaselina, aunque los gustos de este principio activo contenido en frascos fueron ampliando su oferta de sabores (algo clave para quien tiene que ingerir un líquido): ciruela, frutilla y vainilla. Luego apare- cieron Agarol chicle y Agarol Gelcaps (cápsulas blandas), ambos con picosul- fato de sodio. La línea se completó con Agarol Pur Purificador, que contiene polie-tilenglicol y se presenta en sobres.
100
  






















































































   98   99   100   101   102