Page 101 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 101
2.11. Las faltas, un error que puede ser fatal | Una breve síntesis del proceso productivo
Fabricar y distribuir un medicamento es un proceso largo y en algunos casos, engorroso. Todo comienza con el abastecimiento, esto es, la función de comprar insumos que serán utilizados en la cadena de valor del laboratorio. En la indus- tria farmacéutica, el insumo más estratégico (no siempre el más costoso) es la materia prima que compone a los medicamentos, especialmente el principio activo. Éste proviene, por lo general, de países muy alejados de Argentina (como India y China), lo cual dilata enormemente los tiempos de entrega.
Una vez que se cuenta con los insumos, el laboratorio comienza la etapa de elaboración, cuyos tiempos varían según la capacidad fabril, las formas far- macéuticas (un parche transdermal demora más que un comprimido) y los recursos humanos. Concluida esta etapa, se realiza el acondicionamiento y un análisis exhaustivo de calidad.
Por último, comienza la distribución a todas las droguerías del país, que abas- tecerán a miles de farmacias a lo largo y ancho del territorio.
| Dificultades e imponderables
A lo largo de todo este proceso pueden surgir diversos problemas, a los que
dividiremos en dos categorías, endógenos y exógenos.
Dentro de la primera clasificación, un error típico es una deficiente planificación de la producción. En otras oportunidades, el área de marketing confecciona pre- supuestos de ventas muy desviados de la realidad (se observan frecuentemente en lanzamientos y en productos estacionales). Complementariamente, la falta de recursos económicos y financieros puede demorar los tiempos de abaste- cimiento y así complicar el proceso productivo. Todas estas dificultades derivan de una mala gestión de la empresa
101