Page 112 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 112
| Las características ideales
Los amantes del marketing farmacéutico han teorizado mucho acerca de las
cuatro características que debiera reunir una marca ideal. Ellas son:
1
2 Que sea fácil de leer y pronunciar. Además, no podemos olvidar que determinadas palabras pueden tener connotaciones negativas en fun- ción de la región. Pfizer denominó Chantix a su vareniclina en Estados Unidos y en nuestro país la llamó Champix. Fuera de la industria far- macéutica, un caso recordado fue el nombre Pajero con que Mitsubishi bautizó a una camioneta en Japón y gran parte del mundo, marca que mutó a Montero en Argentina y otros países de habla hispana.
3 Que sea sencilla de escribir y se diferencie de la competencia. En el mercado farmacéutico es fundamental para facilitar la prescripción del producto y evitar errores. Como se observa en la imagen de abajo, Aerotina (Raffo) y Aeroxina (Elea) son marcas parecidas de dos prin- cipios activos diferentes (loratadina y claritromicina, respectivamente), que pueden inducir fácilmente a confusiones. Otro caso muy común se da con los productos neurológicos (y psiquiátricos) ya que son de- masiados los que empiezan con el término “neuro”: Neurontin (Pfizer), Neuroplus (Baliarda), Neurosomat (Beta), Neurotem (Temis-Lostaló), Neurotrox (Elea), Neurozepam (Lafedar), entre tantos otros. En oca- siones, aunque no sea tan relevante, las confusiones pueden pro- ceder de la utilización de una misma marca con distintos principios activos en diferentes países. Por ejemplo, Buprex contiene ibuprofeno en Ecuador y buprenofina en España.
Que sea corta, así será más sencilla de recordar. Normalmente se prefieren dos sílabas o tres. Es habitual utilizar letras como la A, la Z o la X, que confieren fuerza y son más fáciles de recordar. Ejemplos: Oxa (Beta), Zarator (Elea) o Alplax.
112