Page 113 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 113
4 Hay una cuarta característica que es, por lejos, la más relevante de todas a la hora de construir un nombre comercial: que se asocie al principio activo o a las indicaciones del medicamento. Si bien éste no es un requisito indispensable, es muy utilizado para que la marca sea fácil de recordar, y en muchos casos puede ser un pilar fundamental para el éxito de un producto.
Para ello es importante distinguir la estrategia marcaria según la característica que tendrá el producto, es decir, si será de prescripción, venta libre o recomen- dación farmacéutica.
| La importancia de la patología
Los medicamentos OTC están dirigidos principalmente al paciente (consumidor) y en menor medida a las farmacias. En estos casos, es recomendable emplear una marca que se asocie a la cualidad del remedio, esto es, a la patología a la cual apunta. El nombre debería incluir las promesas del producto, lo que ofrece. Como el médico no interviene en la decisión de compra (ergo no hay marca es- crita en la receta), el consumidor recordará con mayor facilidad un nombre aso- ciado a la patología que lo esté afectando. Esto también ayuda al farmacéutico a la hora de la recomendación.
| Un mundo de ejemplos
A continuación, citaremos algunos ejemplos de los cuatro segmentos más
grandes del mercado de venta libre:
1 Expectorantes: Expectosan, Mucobron (Gezzi) y Pulmosan (Gezzi) denotan en sus nombres la patología, esto es, la posibilidad de expec- torar para lograr una acción mucolítica y tener pulmones sanos.
2 Antigripales: Gripaben (Savant), Qura Grip (Bernabó) y Refrianex (Montpellier) son productos para los síntomas de la gripe y el resfriado.
PRODUCTOS DE VENTA LIBRE Y DE RECOMENDACIÓN FARMACÉUTICA
113