Page 116 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 116

(Gadofem, un producto para las mujeres). Incluso en algunos productos se limita a poner el principio activo seguido del nombre de la compañía (Atenolol Gador).
Esta estrategia es eficaz cuando la compañía es reconocida por la comunidad médica, sobre todo en aquellas especialidades donde el laboratorio tiene fuerte presencia (Gador goza de prestigio en cardio- logía, y allí promociona Gadopril y Gadolip).
Baliarda promociona marcas donde figura su nombre y la indicación de la molécula, tales como Baliartrin (antiartrósico), Baligluc (hipoglucemiante) y Balimuc (mucolítico).
Un caso similar, aunque con otros rasgos, es Savant. En realidad, los productos quedaron con el nom- bre antiguo de la organización (Fabop). Podemos ver en las estanterías de las farmacias a Fabamox (asociado a la droga, amoxicilina), y a Faboacid o Fabogesic (emparentados con las patologías).
| Diversas combinaciones: ¡llevando la imaginación al límite!
Es llamativo lo que ocurre con el antineoplásico azacitidina, que cuenta con tres nombres donde aparecen primero la molécula y luego una referencia al labora- torio: Azamex (Kemex), Azanova (Celonova) y Azateva (Teva).
La imaginación no tiene límites ya que hay corporaciones que han consignado bajo una misma marca el principio activo con la patología: Diclogesic de TRB- Pharma (diclo de diclofenac y gesic de analgesia), Ibupirac (ibu de ibuprofeno y pirac de antipirético), Finprostat de LKM (fin de finasteride y prostat por su indicación para la próstata) y Lipovastatin de Klonal (lipo porque trata las lipo- proteínas y vastatin de atorvastatin).
Muy ilustrativo es el caso de Dexacort C de Novoplos, donde observamos la triple conjunción de dexa (dexametasona), cort (corticoide) y C (ciprofloxacina).
   116
  

























































































   114   115   116   117   118