Page 117 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 117
Por otra parte, Ibufem de Biotenk nos muestra la asociación de la droga con la identidad del paciente (ibu de ibuprofeno y fem porque refiere a los dolores menstruales de las mujeres). En la misma línea aparece Tibofem de MSD (tibo de tibolona y fem porque está destinada a la menopausia de las mujeres).
La estrategia de Baliarda para sus dos antibióticos macrólidos es excelente: Azibiotic y Claribiotic (azi de azitromicina, clari de clartiromicina y biotic de anti- biótico). No solo logran conjugar la molécula con la patología, sino que son dos productos con indicaciones casi idénticas y marcas muy emparentadas, lo cual se traduce en una sinergia promocional.
No hay límites a la hora de crear una marca. La imaginación y creatividad son claves pues logran diferenciar al medicamento, otorgándole una identidad muy definida.
| La sutileza de las marcas de prescripción
En algunas oportunidades, la sugerencia que desliza la marca sobre la patología es más sutil. Por ejemplo, con el principio activo alprazolam (ansiolítico) se co- mercializan Alplax y Xanax (Pfizer). En el primer caso, la marca combina el prin- cipio activo con la indicación, pero ésta la expresa de manera sutil (para algunos puede sugerir aplacamiento de la ansiedad y para otros paz y relajamiento). Lo propio ocurre con Xanax, que es en definitiva un juego de palabras que se asocia a “anxiety” (ansiedad en español).
Veamos otros modelos donde la alusión a la patología no es tan directa:
a Endoclar (Baliarda) y Conexine (Beta) son productos para el Alzheimer: la “claridad” mental y la “conexión” con la realidad que busca lograr el paciente, respectivamente.
b Vigicer (Beta) es un agente despertador: la “vigilia” de la persona para estar activo.
c Segurite (Raffo) es un anticonceptivo de emergencia: la “seguridad” que busca la mujer después de no haberse cuidado en una relación.
En contraste, hay términos que manifiestan en forma nítida el nombre de la enfermedad: Parkinel de Bagó o Epilepax de Teva. También existe una marca, Femorel, que relaciona la patología con un hueso afectado por la misma. El nombre alude al fémur, uno de los huesos más afectados por la osteoporosis.
117