Page 120 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 120
funcionar en el mercado ético, pero no tanto en el segmento de venta libre, donde es clave asociarlos a la patología.
| Identificación
Existen un conjunto de prefijos, sufijos o términos utilizadas comúnmente en la industria local para identificar un grupo de medicamentos. Por lo general, hacen mención a alguna característica del fármaco, como su forma farmacéutica o concentración (potencia y forma de liberación). También el nombre puede hacer referencia a la cantidad de moléculas que contiene el producto, así como a una característica de la patología o del segmento terapéutico al cual apunta. Esta táctica tiene como finalidad que el remedio sea fácilmente identificado, sobre todo en aquellos segmentos donde conviven muchos productos.
Las formas galénicas suelen ser destacadas en las marcas. Por ejemplo, cuan- do el producto se presenta en cápsulas blandas encontramos nombres como Metaflex 50 CB (Montpellier), Dioxaflex CB o directamente Ibupirac Cápsula Blanda. Si la presentación es en óvulos, podemos citar a Ovufem (Bernabó) y Ovumix (Elea). Y así encontraremos ejemplos de todo tipo, como los comprimi- dos sublinguales (Sinálgico SL de Bernabó y Clonagin SL) o los geles (Blokium Gel de Casasco y Trial Gel de Beta).
Los nombres de los remedios suelen expresar sus distintas concentraciones. Oxa Gel contiene diclofenac a determinada concentración, mientras que Oxa Gel Plus tiene mayor cantidad del mismo principio activo. Lo mismo ocurre con Oxagesic y Oxagesic Forte (este último tiene mayor concentración de paracetamol).
En otros casos, se destaca si la droga es de liberación común o extendida (o una combinación de ambas). La quetiapina de liberación común de Raffo se llama Quetiazic y la extendida se denomina Quetiazic XR (refiere a su denominación en inglés “extended release”). Oxa 75 Rapilent refleja en su nombre que una cantidad de su principio activo se libera de forma inmediata y el resto en forma más gradual. Como hemos visto, los términos Plus, Forte o XR son patrimonio común de muchas marcas farmacéuticas.
NOMENCLATURA TÍPICA DE LOS NOMBRES COMERCIALES
120