Page 122 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 122
Flex de Géminis), mientras que si es también analgésico se emplea el término Gesic (Rodinac Gesic). De igual forma, la expresión Migra también es común- mente usada para asociar un analgésico con un antimigrañoso (Ibupirac Migra).
Quizás el caso más notorio donde una indicación terapéutica es expresada en la marca se da con los antigripales. El término Grip se emplea con mucha frecuencia: Biogrip (Sanofi), Decidex Grip (Roemmers), Fullgrip (Takeda) e Inmunogrip (Gezzi).
Vale la pena estudiar la relación del segmento terapéutico con los productos. Ya hemos visto el caso de la palabra “Neuro” para la especialidad de neurología. Otro caso ilustrativo es el segmento de la diabetes. Muchos nombres comienzan con el término Diabe: Diabeglipt (Temis-Lostaló), Diabemin (Lafedar), Diaben (Pharmadorf) y Diabinese (Pfizer). También vemos este patrón en gastroentero- logía, donde un sinfín de marcas comienzan con la palabra Gastro. En la lista aparecen Gastrokin (Sanitas), Gastromax (Gador), Gastromed (Sanitas), Gastrosedol (Nova Argentia) o Gastrotem (Temis-Lostaló).
Los productos ginecológicos no escapan a esta regla. El térmnio Gin se hace presente en Ginal Cent (Beta), Ginkan (Baliarda) y Ginelea (Elea). Un caso interesante dentro de esta especialidad es el de los anticonceptivos, en donde la estrategia marcaria es emplear nombres de mujeres para que ellas se sientan identificadas. Por lo general, se elijen nombres fuertes y un tanto exóticos, como Máxima (Pharmadorf), Umma (Biotenk), Yasmin (Bayer) y Kala (Bernabó). Como se observa, Craveri se destaca con una marca muy potente: Elektra Max.
MARCAS IDEALES VS. MARCAS POCO DIFERENCIADAS
| El dilema
Si bien el escenario ideal es asociar el nombre comercial del medicamento con su principio activo o indicación, también hemos subrayado que la marca debe diferenciarse de la competencia. Ahora bien, ¿hasta qué punto al cliente se le facilita recordar una marca por su asociación con la droga o la patología y en qué momento esta ventaja comienza a diluirse y se transforma en una confusión
122