Page 121 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 121

| Asociaciones
La combinación de drogas también puede hacerse presente en los nombres comerciales. Casasco contaba originalmente con dos hipolipemiantes: Nalecol (ezetimibe) y su “blockbuster” Ampliar (atorvastatina). Tiempo después, surgió la asociación de ambos principios activos. Primero se dio en forma de “combo”, es decir el mismo envase contenía un blíster con atorvastina y otro con ezetimibe. Así surgió Ampliar Duo. Podría haber lanzado Nalecol Duo, pero lógicamente optó por la marca de mayor reconocimiento (las combinaciones siempre deben expresarse bajo el nombre más reputado, en el caso de contar de antemano con ambas moléculas en el portafolio). Luego dicha asociación se presentó en un solo comprimido y apareció Ampliar Plus. Baliarda optó por una estrategia distinta: decidió que Torivas (atorvastatina) se llamara Torimibe (la asociación con ezetimibe).
El camino recorrido por Casasco se repite en múltiples marcas y moléculas. Teva cuenta en su cartera de productos con Terloc (amlodipina), mientras que la asociación con benazepril se denomina Terloc Duo. Fecofar hizo lo propio con Bideon Biotic (tobramicina) y Bideon Biotic Plus (tobramicina más dexametasona).
Distinta fue la idea de Sidus, ya que no agregó el término Duo o Plus a un pro- ducto anterior, sino que creó directamente una combinación entre ibuprofeno y paracetamol y la bautizó Duomax. Dos marcas que tienen esta misma lógica son los antivirales Tricivir y Trilaxis de GP Pharm, ambas relacionando su com- posición de 3 principios activos con la patología. Pero más allá de casos particu- lares, está claro que los sufijos Duo y Plus son los más utilizados para expresar la asociación de drogas.
Otra nomenclatura estándar se da en la asociación de metformina con otros hipoglucemiantes, ya que aquí se suele usar el sufijo Met. Tales son los casos de Xelevia Met (sitagliptina) de Gador, Endial Met (glimepirida) de Roemmers o Zomarist Met (vildagliptina) de Montpellier.
| La patología y el segmento terapéutico
Son cientos las marcas relacionadas con las patologías. Los antiinflamatorios son un claro exponente de esta característica. Cuando el medicamento, además de combatir la inflamación, es miorrelajante, se utiliza el sufijo Flex (Rodinac
121
  


























































































   119   120   121   122   123