Page 131 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 131
azul como el Viagra ya que muchos se refieren a la marca de Pfizer como la pastilla azul), el producto se fue lanzando en distintas formas galénicas: cápsulas blandas, comprimidos masticables e incluso de rápida disolución, aunque en este último caso bajo la denominación Magnus Flash.
Tal fue el éxito del producto que luego Magnus se transformó en una marca paraguas, un signo inequívoco de éxito. Así aparecieron Magnus G, un suple- mento dietario indicado como estimulante sexual, y Magnus Gel Lubricante. Más recientemente, la compañía lanzó Magnus 36, también indicado para la disfunción eréctil.
MARCA PARAGUAS
| ¿Cuál es su función?
Una marca paraguas consiste en agrupar bajo una misma denominación comer- cial a un grupo o familia de productos relacionados. Arcor y su marca Bon o Bon son un claro ejemplo: a su versión clásica le fueron agregando nuevos sabores y otras presentaciones comerciales, como los helados. Otro caso es el de Molinos, con su línea Gallo Snacks. Luego del éxito del Chocoarroz, fueron surgiendo las Obleas Arroz Gallo y las Obleas Chocobar Gallo, entre otros productos.
En nuestra industria, este concepto se refiere al grupo de medicamentos que están destinados a patologías similares y que utilizan el mismo nombre comer- cial. Lo que se pretende es ampliar el campo base de acción de un remedio, con nuevas formas galénicas y asociaciones a otras moléculas, pero siempre con indicaciones similares, aunque no idénticas.
El efecto “paraguas” permite generar más notoriedad de la marca original y au- mentar la facturación en nuevos segmentos de mercado. Por otra parte, con- tribuye a extender la vida del producto e impide el desarrollo de la competencia.
La estrategia consiste en presentar nuevos fármacos bajo la marca original, a la cual se le añade un complemento (prefijo o sufijo) que hace referencia a la patología, forma farmacéutica o al principio activo asociado al original. El obje- tivo es usufructuar al máximo un nombre comercial exitoso.
131