Page 132 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 132
Si bien en nuestro mercado existen infinidad de casos, citaremos dos marcas paraguas que son muy notorias porque contienen varias versiones, y luego vere- mos algunos ejemplos más acotados.
| Blokium
La marca de Casasco contiene diclofenac como principio activo, y lo vende exitosamente en distintas concentraciones (50, 75 y 100 mg), presentaciones comerciales y formas farmacéuticas (comprimidos, inyectables, gel, etc.). El pro- ducto está posicionado en traumatólogos, reumatólogos y clínicos médicos que atienden a personas que sufren distintos dolores musculares e inflamaciones.
Con el correr de los años, la marca empezó a cobijar bajo su paraguas distintas versiones. Blokium B12 (asociado con betametasona y vitamina B12, en com- primidos e inyectables), está posicionado especialmente en traumatólogos que tratan pacientes con dolores intensos (la acción del corticoide y la forma inyecta- ble son ideales para estos casos). Por otro lado, Blokium Flex combina la droga de base con un miorrelajante (pridinol), indicado para aquellas personas que sufren contracturas.
Blokium Spray y Blokium Gel se dirigen hacia los deportistas que necesitan apli- car el producto en forma práctica y sencilla. Asimismo, Blokium Protect (com- binado con omeprazol) apunta a personas que necesitan consumir antiinflama- torios, pero sufren por los malestares estomacales que los mismos provocan.
Una mención especial merece el último lanzamiento que hizo la empresa. En una estrategia audaz e inteligente, decidió utilizar el nombre Blokium para sacar al mercado un medicamento que no contiene diclofenac. Se trató del Blokium Cox, compuesto por otro antiinflamatorio, el etoricoxib. Esto prueba que una marca paraguas puede contener productos con principios activos distintos, aunque desde luego deben dirigirse al mismo segmento terapéutico.
| Ibupirac
La marca popular de Pfizer contiene como molécula principal al ibuprofeno. La empresa norteamericana la comercializa en distintas concentraciones (400, 600 y 800 mg) e incluso con distinta condición (tiene versiones de venta libre
132