Page 134 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 134

| Los productos invernales
El segmento de medicamentos destinados a tratar las afecciones propias del invierno constituye un modelo muy gráfico del uso de marca paraguas. Tales son los casos de Expectosan y Qura.
El laboratorio Excelentia empleó las tres moléculas de acción mucolítica más populares bajo su popular marca paraguas. En las farmacias, el paciente puede optar entre Expectosan Extra Forte (bromhexina), Expectosan Pediátrico (hede- ra hélix) y Expectosan Té Caliente (ambroxol). Los primeros dos se presentan en jarabe y tienen indicaciones muy similares.
¿Cuál es entonces la diferencia?: el posicionamiento. El Extra Forte apunta a adultos mientras que el otro se dirige a los niños. Pero tranquilamente una per- sona mayor podría consumir el jarabe pediátrico. De eso se trata la magia del marketing farmacéutico.
Finalmente, el Té Caliente basa su imagen en la forma galénica: sobres para preparar con el té.
El segmento de Qura tiene una carac- terística que, si bien se da en otros ni- chos, es elemental en el caso de los antigripales: los productos tienen aso- ciaciones de varias drogas que, por lo general, el paciente desconoce por completo. Y esto es a pesar de que año tras año consume estos medi- camentos en el invierno. Esta singular característica le dio la posibilidad a Bernabó de cobijar bajo su marca paraguas distintas versiones. Así fueron surgiendo Qura, Qura Grip y Qura Plus (antigripales), y Qura Muk y Qura Tos (expectorantes).
    134
  



























































































   132   133   134   135   136