Page 156 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 156
Ejemplos nacionales
En el ámbito local, Bagó es por lejos el que más ha invertido en publicidad ins- titucional. Cabe destacar que la compañía tiene presencia en el segmento de venta libre y que en varios de sus productos pone en juego su nombre, como los casos de Bagohepat, Bagoderm o la línea Bagovit (también en medicamentos éticos como Bagotaz o Bagó B1 B6 B12). Pero lo cierto es que la empresa siempre se ha caracterizado por promocionar su imagen, auspiciando diversos programas de televisión o radio. Es por ello que “ética al servicio de la salud” es el lema más conocido después del de Bayer. Y cuando se publicita una marca puntual, siempre termina el mensaje con la frase “con el respaldo de Bagó”. Todo este trabajo ha logrado que su nombre sea más conocido que el de Roemmers.
Tal es la importancia que le dan a esta estrategia que incluso se promociona a Victoria Seguros, una unidad de negocios ajena a la industria farmacéutica, como una “empresa del grupo Bagó”. Este es otro ejemplo palmario de lo que implica la imagen institucional. Al igual que Bayer, Bagó también es una marca en sí misma.
Más recientemente, el laboratorio se alió con Arcor para vender su línea de productos “Simple”. Más allá del éxito de estos suple- mentos dietarios, se me ocurren pocas alian- zas tan perfectas: un experto en alimentación con un referente en el mundo de la salud.
Arcor desarrolló la matriz alimenticia necesaria para cuidar las características de textura y sabor, mientras que Bagó aportó su trayectoria científica en el desar- rollo de productos farmacéuticos y los protocolos de controles necesarios para garantizar la calidad. La sinergia se potenció pues ambas empresas son muy reconocidas por el público en general. Pero como ya señalamos, el mérito de Bagó es enorme porque logró dicho reconocimiento en la indus- tria farmacéutica (en el sector de golosinas es más fácil, y necesario, lograr una fuerte imagen institucional).
Por otra parte, Biogénesis-Bagó (salud animal) y Nutricia-Bagó (leches mater- nas) son dos joint venture donde la corporación respalda y garantiza la calidad de sus productos.
156