Page 160 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 160
Los logos multinacionales
Al igual que algunos aspectos de la imagen institucional que hemos subrayado, las empresas multinacionales son más creativas y osadas en términos de logos. Tales son los casos de Boehringer Ingelheim, Bayer, Novartis y Novo Nordisk.
El emblema gráfico de Boehringer Ingelheim representa una versión estiliza- da de la sección central del palacio impe- rial de Carlomagno (el rey de los francos, que luego fuera coronado emperador, se quedó en Ingelheim a fines del siglo VIII).
El logo de Bayer es uno de los más famosos del mundo, incluso trascendiendo las fronteras de la industria farmacéutica. La conocida “cruz Bayer” fue creada en 1904. En 1933, una cruz gigante fue instalada en Leverkusen, convirtiéndose en el “letrero luminoso más grande del mundo” en ese momento.
Novartis, organización que surgió de la
fusión entre Sandoz y Ciba-Geigy, es un
nombre que se formó a partir de la com-
binación de las palabras “Nova Artes”, lo que significa nuevo arte (innovación en términos simples). A primera vista, el símbolo se asemeja a la imagen de un mortero y una maja, un dispositivo muy antiguo que todavía se emplea en algunos laboratorios (sobre todo en las escuelas) para hacer polvo fino de tabletas y mezclar ingredientes activos. Este logo de tres colores, junto al nombre de la empresa escrito con un tipo de letra elegante y sofisticada, hace que la imagen de la compañía sea atemporal y reconocible por miles de consumidores.
Quizás el emblema gráfico más original de toda la industria sea el de Novo Nordisk, empresa danesa enfocada en la diabe- tes. El animal que aparece como símbolo es el toro Apis, sagrado en el antiguo Egipto por ser la encarnación del dios de la ciencia y el arte, Ptah. El diseño, creado en 1925, se basa en una estatua del año 600 A.C. en la que Apis simboliza también la vida y la salud. Su elección
160