Page 213 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 213

 MUESTRAS MÉDICAS
| La doble función
La literatura está en franca extinción. Todo lo contrario ocurre con las muestras
médicas: seguirán vigentes porque cumplen un rol vital.
La muestra es, sin duda alguna, el elemento más efectivo de toda inversión promocional. Aquí el servicio no es sólo al médico, sino también al paciente ya que éste podrá iniciar su tratamiento de forma gratuita. Y es aquí donde radica la doble función de esta herramienta: el posicionamiento de la marca en la mente del galeno y la fidelización del consumidor. Es por ello que esta acción de servi- cio es particularmente importante en un lanzamiento.
En determinados productos, especialmente en los psicofármacos, está prohibi- da su entrega. Los laboratorios suelen reemplazarlas mediante los bonos PAP que le permiten al paciente, tras haber comprado una unidad en la farmacia, llevarse otra gratis.
| Posicionamiento de marca
Las muestras deben tener envases atractivos para que resalten en el consultorio. De hecho, un packaging bien diseñado no sólo cumple la función de contener al producto sino que también actúa como un recordatorio de marca eficaz.
Los envases de venta son conservadores y bastantes similares entre sí, pero los estuches de las muestras suelen ser más originales y creativos. Idealmente, deben reunir dos características: (a) colores llama- tivos pero que mantengan cierta sobriedad (como el rosa o el celeste) y (b) un diseño de letras moderno y visible. Un tercer atributo puede ser la inclusión de imágenes que aludan al producto (dependerá del segmento al que esté dirigido).
El envase de Gestageno luce un color rosa suave (ideal para un producto femenino) y un diseño de letras moderno.
    213
  























































































   211   212   213   214   215