Page 214 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 214

  Un paciente que se retira del consultorio con una muestra médica de determi- nada marca es probable que opte por comprarla en la farmacia en su envase original. Esto es aún más evidente cuando el consumidor probó el medicamento y quedó satisfecho. El remedio, en relación a la experiencia de su usuario, fun- ciona como cualquier otro producto: si la primera experiencia es positiva, es factible que vuelva a comprarlo.
Supongamos que una persona sale dolorida del odontólogo tras un tratamiento de conducto. Si el dentista le entrega una muestra de un analgésico (ej. ke- torolac sublingual) y éste alivia instantáneamente el dolor, esa persona irá a la farmacia y comprará el mismo producto. Es posible que ni siquiera cambie de marca si en el punto de venta le ofrecen otra alternativa. Acaba de consumir un medicamento que le quitó un dolor insoportable y quiere exactamente el mismo que probó a través de la muestra ¡Así se consigue fidelizar a un paciente!
Y no debemos olvidar que fue su médico el que le recomendó determinado nom- bre comercial, lo cual refuerza la intención de compra del consumidor.
Existen casos especiales donde la muestra es imprescindible, sobre todo en medicamentos donde el paciente siente su efecto. Dos ejemplos concretos son el tadalafilo y el modafinilo. El primero de ellos está indicado para la disfunción eréctil, con un efecto prolongado de 36 horas. El consumidor que se llevó una muestra de Invictus quedará muy satisfecho al experimentar el fármaco. Incluso la marca lo hace sentir más audaz e identificado con el producto. Pero primero hay que probarlo, y para eso está la muestra. Lo propio ocurre con el modafinilo, indicado para la somnolencia diurna. Una persona que trabaje en Infobae en el turno noche o el conductor de radio que amanece a las 4 de la mañana sufre
214
El packaging de Dolo Mecanyl va en consonancia con el folleto médico (la imagen de dos personas bailando tango).
Esta estrategia es ideal ya que se unifica el mensaje.
 | Fidelización del paciente
  


























































































   212   213   214   215   216