Page 215 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 215
de un desorden del sueño por su labor. La muestra de modafinilo le hará darse cuenta que puede sobrellevar mejor estos desórdenes.
Adicionalmente, para ciertas formas farmacéuticas la muestra cumple un rol de- cisivo. Un ejemplar de un antiinflamatorio en “roll-on” que pruebe un deportista lo hará sentir más seguro, antes y después de su actividad. Notará que puede masajear sus músculos sin mancharse las manos.
CONGRESOS MÉDICOS
| El efecto multiplicador
Por definición, un congreso es una reunión periódica en la cual los miembros de una asociación, organismo, y/o profesión debaten cuestiones previamente fijadas. Debe haber pocas actividades que generen más congresos que la medicina. Esto se debe a que suele existir más de una reunión por cada especialidad, sub- especialidad e incluso patología. Es un efecto multiplicador que confluye en cientos de eventos anuales.
Por estos eventos se pasean cientos de miles de médicos todos los años que bus- can esencialmente dos objetivos: (1) capacitación constante y (2) fomentar contac- tos y relaciones con otros colegas (“networking”). Por otro lado, es una oportunidad única e inigualable para los laboratorios farmacéuticos. Veamos por qué.
| La presencia de la industria
Lo primero que hay aclarar es que un congreso se caracteriza por una relación
mutuamente benéfica entre ambas partes: comunidad médica y laboratorios.
Los galenos se capacitan, se relacionan con visitadores médicos y se llevan mate- rial bibliográfico de interés. Es para ellos, y por qué no decirlo, también un espacio para salir de su rutina diaria y disfrutar el “aspecto social” que tiene el evento.
De igual forma, las empresas, a través de su fuerza de ventas, pueden publicitar sus marcas y entablar vínculos con los profesionales. Detengámonos en este último punto por un instante. Un APM que se especialice en psiquiatría necesi- tará, por lo menos, un mes para ver a todo su fichero médico. Sin embargo, en
215