Page 231 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 231
Un requisito vital para un liderazgo exitoso es la inteligencia emocional: la habi- lidad para percibir correctamente las emociones propias y ajenas, entendiendo las señales que las mismas transmiten sobre las relaciones. Solo así se cons- truye un grupo de trabajadores amalgamado.
También debe ser capaz de realizar una comunicación efectiva para captar la atención de sus delegados. Esto significa que sepa conducir reuniones dinámicas y2logre presentaciones persuasivas.
Delegar con confianza y promover la creatividad
Un líder debe aprender a delegar con confianza, una de las tareas más com- plejas. Debe quedar en claro que delegar no supone una debilidad, por el con- trario, hacerlo correctamente le da al gerente regional más tiempo para realizar actividades críticas (especialmente el planeamiento a mediano y largo plazo). Pero más importante aún, le otorga al APM oportunidades de crecimiento (y motivación).
La responsabilidad del jefe no se agota con la mera delegación, ese es tan solo el punto de partida: debe seguir el progreso de sus subordinados, evitando la “doble delegación” (cuando el empleado vuelve con el problema y le exige al jefe que le dé una solución).
La promoción de la creatividad es otra habilidad inherente al jefe distrital. La creatividad no es otra cosa que generar ideas novedosas, y no solo se ve refle- jada en un producto (medicamento) nuevo, también se expresa en el mejoramiento de la comercialización o en la solución efectiva de un problema específico (por ejemplo, en la proposición de una acción innovadora en farmacias o en la pro- puesta de una nueva forma farmacéutica). Entiéndase bien: el mejor aliado de un gerente de marketing es el jefe regional y su equipo, ya que su contacto diario c3on la realidad les permite elevar propuestas “creativas”.
Desarrollo de talento y gestión de recursos humanos
En una industria tan cambiante e innovadora, un rol clave del líder es desarrollar talento que esté a la altura de las nuevas exigencias, expandiendo las capaci- dades del visitador hacia el futuro.
231