Page 240 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 240
La última cualidad consiste en el empleo de una comunicación efectiva: es im- portante bajar un mensaje claro a la fuerza de ventas.
En rigor de verdad, muchas de estas habilidades ya las hemos observado cuando analizamos la figura del gerente distrital. Es evidente que, en muchos aspectos, un gerente de promoción es como un jefe regional cuya su zona es todo el país.
| Las aptitudes
Fortaleza anímica
Un auténtico líder debe demostrar carácter. ¿El gerente de promoción está para ganar él o para que gane la empresa? Es por ello que tiene que demostrar un interés general por todos los miembros de su equipo. Deber ser aplomado, con- sistente (que las acciones se condigan con los valores que profesa) y es clave que sepa regular sus emociones (mostrar tranquilidad y coherencia ante situa- ciones de extrema presión).
También es importante cuidar los modos (respeto hacia sus subordinados) y pedir una retroalimentación constante (demostrar genuino interés por sus empleados).
Versatilidad
Un requisito indispensable para un liderazgo exitoso es la versatilidad: la ha- bilidad para interpretar correctamente las culturas tan disímiles entre las zonas geográficas.
La realidad de Jujuy dista mucha de lo que sucede en Córdoba, que a su vez es distinta a lo que ocurre en Corrientes. Por realidades diferentes entiéndase no solo las conductas y emociones de cada equipo, sino también las costumbres de cada médico, farmacia u hospital.
Pareciera que cada región es un país distinto. Por eso el gerente de promoción debe adaptarse y
mimetizarse con cada “país”.
240