Page 345 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 345
| La transparencia
Ya hemos señalado que los precios de la industria farmacéutica no admiten distorsiones. Si bien el PVP es de carácter sugerido (los márgenes de comer- cialización están legalmente liberados), el mismo es utilizado especialmente por seguros de salud (los toman de referencia para calcular sus costos), así como por el resto de los actores de la cadena de distribución como parámetro para calcular y analizar los diferentes descuentos y márgenes de compra y venta. A su vez, los consumidores finales y los organismos de control se valen de dicha información para optimizar sus decisiones de consumo y garantizar la eficiencia en los mecanismos de mercado, respectivamente.
En otras palabras, si un medicamento es vendido por el laboratorio a $100 ter- minará, inexorablemente, a $175,45 de PVP en cualquier parte del país (salvo que la farmacia lo facture más barato por decisiones comerciales, pero nunca lo venderá más caro).
| Laboratorios vs. droguerías y farmacias
Habitualmente, los márgenes de un laboratorio son mayores a los de las dro- guerías y farmacias ya que la actividad industrial implica una serie de riesgos que no se dan en la actividad comercial de los distribuidores. Un principio financiero elemental es que el mayor riesgo debe ser compensado con un mayor retorno.
Por ejemplo, la producción de un medicamento es muy compleja y depende de infinidad de variables, como la calidad de la droga y excipientes, los tiempos de abastecimiento, el funcionamiento de máquinas, etc. Estas variables pueden en ocasiones llegar a menguar la eficiencia productiva.
Por otro lado, siempre está latente un riesgo oculto que puede tener un impacto decisivo en la vida de la corporación: la posibilidad de que una marca comercia- lizada hace años tenga que ser retirada del mercado porque las autoridades re- gulatorias determinaron graves efectos secundarios del principio activo. El caso de la ranitidina es reciente y muy ilustrativo. Taural, la marca de Roemmers, era un blockbuster para la empresa, que se vio obligada a dejar de venderlo de un día para otro. Solo un laboratorio de esta envergadura se puede reponer ante semejante golpe comercial.
345