Page 369 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 369
La productividad es, sencillamente, hacer más con menos, apalancando los re- cursos (o acaso alguien imaginó que Google, Tesla o Amazon, que no existían hace 25 años, serían a la postre las compañías de mayor capitalización bursátil en el mundo). Pues bien, la “triada china” se asemeja en algún punto a estos gigantes mundiales, no por su valor de mercado, sino por su visión y su cre- cimiento vertiginoso.
Por consiguiente, una constante mejora en la productividad es una de las tareas más importantes de la gerencia de un laboratorio, y su medición se hace a través del “valor aportado” (no confundir con contribución marginal): la diferencia entre la entrada bruta recibida por una compañía por la venta de sus medicamentos y la cantidad pagada por la compra de materia prima y diversos servicios prestados por proveedores. Quisiera enfatizar sobre este concepto: el valor aportado sirve solo si existe un análisis de costos realista (los datos contables deben enfocarse en términos gerenciales y no en base a los parámetros fiscales).
En síntesis, el valor aportado debe posibilitar el análisis racional de la productividad y la fijación de metas para su mejoramiento.
4
Los recursos físicos de una corporación que fabrica acero debieran ser la búsque- da sistemática y planeada de reservas de minerales de hierro y carbón. Un la- boratorio necesita, a grandes rasgos, de máquinas y materia prima. ¿El equipo que empaca en blíster es eficiente o debe reemplazarse? ¿Se depende de un proveedor para determinado principio activo o de varios? Atención: los costos de utilizar equipos antiguos están ocultos ya que en los libros contables aparecen como “cero”, pero en rigor de verdad, el mantenimiento implica erogar dinero.
Tanto el sub como el sobre suministro de equipos y materia prima es perjudicial, es por ello que requieren de una planeación detallada. La herramienta a emplear es el presupuesto de capital: cuánto dinero se necesita, en qué forma y de don- de vendrá. Por ejemplo, las empresas de seguro deben obtener cierta cantidad de dinero cada año para afrontar el pago de siniestros.
Recursos físicos y financieros
El planeamiento de este tipo de recursos es tarea indelegable del gerente general. Fijar objetivos, cualquiera sea su naturaleza, sin planear el dinero o el equipo necesario para fabricar un remedio, es como poner carne dentro del horno y no encender la llama. Todo queda a mitad de camino.
369