Page 370 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 370

Algo similar ocurre con los laboratorios porque deben lograr un equilibrio entre el stock de reserva y los costos de inmovilizar capital. Aquí es fundamental la sinergia entre el área de finanzas y marketing. El típico caso se da con los an- tibióticos en temporada invernal: por más que el financiamiento esté caro, es fundamental el stock de reserva porque la demanda es impredecible (nunca hay dos inviernos iguales).
5
La “prima de riesgo” merece un párrafo aparte ya que puede ser muy elevada en la industria de la salud. Existe un riesgo siempre latente que es la prohibición de comercializar determinado remedio, por más que lleve años en el mercado (caso Taural). Asimismo, el sector farmacéutico tiene una particularidad: el fac- tor tiempo. Se necesitan varios años y muchos recursos para lanzar un nuevo medicamento. Esto implica inmovilizar capital, sin saber a ciencia cierta el resulta- do futuro en ventas. En otras palabras, un lanzamiento acarrea enormes riesgos.
Derribemos un mito de nuestro país: la ganancia no es una mala palabra, sino el medio para subsistir y crecer. Es por ello que la tercera finalidad es la más apropiada para definir al lucro de un laboratorio: es necesario ganar dinero para invertir en infraestructura y nuevos desarrollos, y así poder crecer (en nuestro país y eventualmente en el extranjero).
 Lucro
La ganancia cumple tres finalidades: (a) mide la efectividad de una or- ganización, (b) es una “prima de riesgo” que cubre los costos de mantenerse en el negocio (riesgos de mercado, inseguridad jurídica, inestabilidad política) y (c) asegura el suministro del capital futuro para innovación y expansión (directa- mente, proveyendo los medios de autofinanciamiento por retención de ganan- cias, o indirectamente, suministrando suficiente atractivo para la inversión de nuevos capitales).
370
  



























































































   368   369   370   371   372