Page 371 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 371
LOS 3 ASPECTOS INTANGIBLES
Su condición, a diferencia de los tangibles, requiere de normas cualitativas: análisis y razonamiento en reemplazo de datos duros. En otras palabras, valori- zación antes que medición.
1
2
Es importante que se entienda el objetivo final: procurar hacer medicamentos para que el pueblo logre una mejor calidad de vida. Sonará trillado, pero es una realidad innegable. Una sociedad que pueda acceder a los remedios pagando un precio justo y razonable será una sociedad más sana y justa, y eso redundará en un laboratorio fuerte, próspero y con ganas de seguir invirtiendo y creciendo. Es un círculo virtuoso.
3
Llegar a mediciones significativas en este aspecto es uno de los grandes pro- blemas que enfrentan los directivos de una corporación. El laboratorio debiera entender al sindicato como un jugador más, como pudieran ser proveedores o autoridades sanitarias. Ahora bien, los gremios son un factor muy poderoso porque puede entorpecer el andamiaje del negocio mediante huelgas y otras medidas de fuerza. Subsecuentemente, la alta gerencia debiera plantearse objetivos de largo plazo para las relaciones sindicales.
Desempeño y desarrollo gerencial
Para abordar esta faceta es necesario establecer objetivos respecto a la dirección ejercida por los gerentes: (a) señalar, en forma clara y concisa, tareas y metas, (b) determinar el espíritu y la cultura de la organización, así como su es- tructura y (c) un programa que facilite la preparación de los gerentes del futuro.
Responsabilidad pública
La gerencia debe fijarse objetivos acordes a las condiciones sociales y políticas de su laboratorio en particular, y de la industria en general. Aquellos que dirigen los destinos de una organización farmacéutica deben entender que sus decisiones van mucho más allá de su micro mundo: son partícipes del uni- verso de la salud y afectan la vida de miles de personas.
Desempeño y actitud obrera
Un buen gerente debe medir todo, incluso objetivos en materia de rela- ciones sindicales. En nuestro país quizás la palabra “sindicato” tenga una con- notación negativa, pero intentaremos cambiar esta percepción.
371