Page 373 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 373

6.3. Me nombraron gerente general de un laboratorio: ¿Qué hago?
| Un nuevo mundo
Carlos Sandoval publicó hace algunos años un libro dedicado a la alta dirección, focalizando sobre los desafíos y el nuevo mundo que se le abre a una persona que es ascendida a un puesto gerencial. Ser líder, gerente o jefe, el rótulo es lo de menos, es a lo que la mayoría aspira. Pero, asimismo, implica enormes responsabilidades. Y aquí una opinión personal: también implica soledad. Hay decisiones difíciles que solo se pueden consultar con la almohada.
El título del ejemplar, “Me nombraron jefe: ¿Qué hago?”, es revelador. El au- tor nos entrega orientaciones concretas para desempeñarnos como líderes de equipo, quizás una de las tareas más desafiantes de todas.
Habiendo estudiado este texto en profundidad, decidí reconvertirlo a la expe- riencia que pudiera atravesar una persona que acaba ser nombrada gerente general de un laboratorio.
LOS PRIMEROS 60 DÍAS
Los presidentes
Los primeros 100 días de gobierno de los presidentes, en particular los norte- americanos, son juzgados minuciosamente. Es la famosa luna de miel que dura 100 días, tan solo un número redondo y fácil de recordar. Se supone que marcan la impronta de lo que será su gestión. Sandoval hace un paralelismo y menciona los primeros 60 días del CEO de una empresa (farmacéutica en nuestro caso).
Acciones
Las primeras tres tareas que debe encauzar el gerente general son: (a) mapeo del personal, (b) diagnóstico del equipo y (c) plan de acción. El primer punto conlleva a reuniones colectivas e individuales con cada uno de los gerentes
    373
  























































































   371   372   373   374   375