Page 374 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 374
intermedios. Se trata de conocer a las personas. La segunda acción es clave: ¿cómo está el equipo? Esto incluye saber el rol que cumple cada empleado en las distintas áreas del laboratorio, que metodología de trabajo utiliza, entre otros aspectos. Por último, la propuesta del nuevo CEO: adonde está parado el labo- ratorio hoy y hacia dónde se dirige en los próximos diez años.
LIDERAZGO POR COMPETENCIAS
Estilos de liderazgo
Combinando las competencias de los empleados, tanto técnicas como personales e interpersonales, obtenemos una matriz con cuatro estilos de liderazgo: 1) coaching, 2) delegar, 3) dirigir y 4) entrenar.
Las competencias técnicas son las habilidades que tiene un colaborador para cumplir con su rol. A su vez, las destrezas personales e interpersonales impli- can la capacidad de negociación, empatía y control emocional del empleado (conocerse a sí mismo y a los demás).
La matriz
Como se observa en el gráfico, DELEGAR es el escenario ideal porque se con- fía plenamente en las decisiones del empleado. La contracara es DIRIGIR, que implica instrucciones claras al subordinado y excesivo control.
374