Page 386 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 386
| Modelo 4: Cultura del laboratorio
En este caso observamos la cultura actual de la empresa y como se contrapone
con la deseada.
Existen cuatro tipos de cultura, emparentadas con los dioses griegos. En primer lugar, está Apolo. Este es el caso de GSK cuando compró Phoenix. La excesiva centralización (tomar las decisiones desde la casa matriz) y la alta formalización (procedimientos de trabajo poco flexibles) hicieron que la adquisición resultara decepcionante. Eran dos culturas contradictorias y así no hay alianza que funcione.
En las antípodas se encuentra Dionisios, el dios del vino y la creatividad. Baliarda y Casasco son dos claros exponentes. Ambas organizaciones descentralizan sus decisiones y les otorgan confianza y entrenamiento a su fuerza de ventas para que trabajen con absoluta libertad. Por consiguiente, existen espíritus libres que están unidos por un interés común: llegar a la cima del ranking de labora- torios. Este tipo de cultura no debiera etiquetarse como laxa, todo lo contrario, la libertad en el accionar tiene como contrapartida la exigencia de resultados constantes.
El caso de Zeus lo podemos emparentar a los comienzos de Savant. Existe un emprendedor brillante que al principio centraliza gran parte de las decisiones, pero no existe formalización alguna. Es decir, hay un líder y colegas informales, donde la cultura es verbal y se apuesta a la intuición.
386