Page 419 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 419

ternativas para que los médicos puedan tratar a sus pacientes con dolores mus- culares, artritis, entre otras afecciones. Dioxaflex se presenta en distintas formas farmacéuticas como comprimidos, cápsulas blandas, gel e incluso parches. Asi- mismo, la marca se comercializa con diclofenac como molécula principal, pero también con distintas asociaciones como pridinol (Dioxaflex Plus) o betame- tsona (Dioxaflex B12). Y, en segundo término, la compañía siempre ha invertido grandes recursos en la promoción médica y en descuentos comerciales en farmacias. Fue así como la marca siguió creciendo en participación de mercado.
Dioxaflex Migra (diclofenac micronizado indicado para migrañas) y Dioxaflex Protect (asociación con omeprazol, un protector gástrico) también son parte del amplio portfolio del laboratorio, pero apuntaron a nuevos segmentos terapéuti- cos. De esta manera se incorporaron neurólogos (Migra) y gastroenterólogos (Protect), desarrollando nuevos mercados con la misma marca.
La aparición del etoricoxib, una molécula antiinflamatoria, supuso una gran oportunidad para Bagó. Fue así que lanzó Flogocox, dirigido al mismo segmento que Dioxaflex.
Como se observa en la matriz, Anaflex (diclofenac de venta libre) significó una exi- tosa diversificación ya que se trató de una nueva marca dirigida a un nuevo mer- cado, compuesto por el público en general (sin pasar por las manos del médico).
La matriz mirada desde una empresa: Roemmers
Roemmers es líder en el segmento de gastroenterología. Taural y Sertal son dos productos de gran tradición. Con el correr de los años, ambas marcas lograron una gran penetración en la especialidad y en los clínicos médicos (medicamentos RX).
La participación de mercado que logró la firma con Taural (ya no se comercializa) es admirable: de cada 10 ranitidinas que se recetaban, 8 eran bajo la marca de Roemmers. Y en el caso de Sertal, directamente no tiene competencia. ¿Cómo logró semejante penetración? Al igual que el caso Dioxaflex, ambos remedios se presentan en distintas formas farmacéuticas para que el galeno elija la mejor opción para su paciente. Pero más importante aún, el éxito de estas marcas se debe a la constante promoción de la fuerza de ventas (con grandes recursos destinados en muestras médicas) a lo largo de los años, acompañada por una fuerte presencia en los puntos de venta.
 419
  


























































































   417   418   419   420   421