Page 423 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 423

estas marcas (su rentabilidad) las que le han posibilitado seguir invirtiendo en productos interrogante y transformarlos rápidamente en estrellas.
Las vacas lecheras de Roemmers tienen décadas en el mercado. Pero es inte- resante observar dos casos puntuales, quizás no tan trascendentes como lo son Amoxidal o Lotrial. Para el tratamiento de la disfunción eréctil, Vimax (sildenafil) es una vaca pequeña (por lo menos en comparación con otras) que le permitió a la empresa invertir recursos cuando venció la licencia de Cialis en 2018. Fue así que lanzó Invictus, un interrogante que en pocos meses se convirtió en estrella (hoy es el líder indiscutido del segmento, superando incluso a la molécula origi- nal y a Magnus 36). De modo similar, el hipolipemiante Vasotenal es una vaca (grande) que “subsidió” la introducción al mercado de Rovartal, un producto que hoy también es estelar.
Como incógnitas encontramos a Doricoxib. En un segmento que crece a pasos agigantados, la marca de Roemmers no se destaca (performance aceptable pero lejos de Arcoxia, Flogocox y Blokium Cox). Esto demuestra que la presencia de la compañía en traumatología y reumatología no es tan potente como si lo es en gastroenterología o cardiología.
¡Qué difícil es encontrar un producto perro en Roemmers! No obstante, a Plidex (trimebutina) lo podemos categorizar de esta manera por tres razones: (1) el mercado decrece más del 5% anual, (2) la marca tiene un magro market share del 8% (domina Bernabó con holgura) y (3) la facturación mensual alcanza unos pocos millones de pesos (una cifra considerable para cualquier laboratorio pero muy exigua para Roemmers). El “fracaso” de esta marca se torna más resonante si tenemos en cuenta que la prescriben los gastroenterólogos.
 423
  





























































































   421   422   423   424   425