Page 424 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 424
Raffo y sus productos incógnita
Uno de los laboratorios nacionales más innovadores es Raffo. Si bien es justo señalar que dicha innovación a veces viene dada por la asociación de molécu- las, también se debe remarcar que en nuestra industria, donde la investigación y el desarrollo son escasos, esto constituye un verdadero logro.
Y vale la pena ser claros en este punto: la asociación de dos fármacos, por más antiguos que sean, requiere de estudios clínicos y una gran inversión de recursos. Dolo Asotrex y Colmibe son dos exponentes del esfuerzo de Raffo, coronados con un inmenso éxito comercial: fueron dos incógnitas que rápidamente se con- virtieron en rutilantes estrellas.
En primer lugar, Dolo Asotrex era una gran incógnita porque a priori la aso- ciación de glucosamina con meloxicam no parecía muy racional desde el punto de vista médico (consumir un antiinflamatorio diariamente puede generar alguna contraindicación). Pero el marketing farmacéutico a veces trasciende la “lógica médica” y esta marca es prueba irrefutable de ello: el producto superó todas las expectativas y se transformó en uno de los lanzamientos más impor- tantes de los últimos 20 años. Lamentablemente, la ANMAT decidió retirarlo del mercado (a todos los “Dolo”), pero eso es ya otra historia.
El caso de Colmibe lucía como una apuesta más segura, por dos razones: (1) asociaba, en un solo comprimido, dos moléculas de gran tradición como la ator- vastatina y el ezetimibe, y (2) contaba con la referencia de Vytorin, una marca exitosa de Merck, cuya combinación es simvastatina y ezetimibe.
424