Page 425 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 425
La corporación cuenta con varias estrellas y vacas lecheras. Sobresalen Quetiazic (quetiapina) y Lacotem (lacosamida), mientras que como vaca le- chera se destaca Atenix, aunque esta marca también podría considerarse una estrella porque el mercado, a pesar de su antigüedad, muestra cierto crecimiento sostenido. Estos medicamentos demuestran la fuerte presencia de la empresa en psiquiatría.
Por último, Cabertrix (cabergolina) es un producto perro, ya que su participación de mercado es mínima, en un segmento que decrece.
Montpellier y la diabetes
En este caso analizaremos la matriz desde el punto de vista de un segmento terapéutico. Debe haber pocas vacas lecheras en la industria como DBI, marca que contiene una droga de muchos años pero muy vigente (sigue siendo la primera opción para iniciar un tratamiento en diabetes tipo 2). En la misma categoría ubicamos a Glemaz (glimepirida) y Glidanil (glibenclamida).
Si Montpellier quería seguir siendo referente en diabetes, estaba casi obligado a diversificar su portfolio. Fue así como lanzó Zomarist (licencia que le otorgó Novartis para el fármaco vildagliptina), marca que fue interrogante por muy poco tiempo y hoy es una estrella indiscutida (supera ampliamente al licenciatario y a Bagó). Pero el salto de calidad vino de la mano de Optisulin Solostar, la insulina glargina licenciada por Sanofi, otro de sus productos rutilantes.
En su rica línea de antidiabéticos orales, el laboratorio llegó a contar con un perro llamado Gludex (¡qué pena perder una marca tan linda!). Este producto
425