Page 432 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 432

 Como aspectos negativos, cabe señalar que es un mercado relativamente pequeño (está dirigido a una patología específica para la población femenina), con lo cual difícilmente sea posible crecer mucho más. La posición competitiva de Menoclim Pro es sólida ya que posee el 50% de participación del segmen- to. La marca está consolidada y Beta es un referente indiscutido en climaterio (quizás el más importante de toda la industria).
Lactamax (cabergolina) y Ribastamin (risedronato) completan el trío de marcas más relevantes de la compañía en la especialidad. En ambos casos, la importan- cia de mercado y la alta competitividad se dan casi por las mismas características del promestriene: buen nivel de valores y exigua cantidad de rivales (el aspecto negativo es que son segmentos de nicho, en especial el de Lactamax, cuya indi- cación es muy específica). La cabergolina de Beta acapara más de la mitad de las unidades que se recetan, pero más importante aún, la marca es una referencia casi única en la patología. Por otro lado, Ribastamin no es líder pero se posiciona cerca de Montpellier y ha crecido sostenidamente los últimos años.
Menoclim (estriol en óvulos y crema) participa de un mercado que crece y en el que compite solo con Colpoestriol (Temis-Lostaló). No obstante, la marca de Beta está aún muy lejos de su adversario.
Para estos cuatro productos la estrategia es invertir recursos, aunque en el caso de Menoclim el capital debería ser considerable ya que la marca (un paraguas que incluye al promestriene) tiene un potencial de desarrollo enorme. Promoción médica consistente en el tiempo debiera ser la meta de Beta, ya que además Colpoestriol es un nombre muy instalado en la mente del ginecólogo. En con-
432
  





























































































   430   431   432   433   434