Page 449 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 449
Existen varios casos sobre las innovaciones logradas en el ámbito medicinal, pero quizás dos sean las más expresivas:
Insulina humana, conocida como el primer caso de la ingeniería gené- tica para uso humano desde 1982 (inicialmente fue utilizada para el tratamiento de la diabetes). Actualmente, los laboratorios farmacéuticos generan insulina humana desde las bacterias, como las levaduras, sin riesgo para la salud.
La hormona humana de crecimiento es una técnica de ADN para la modificación de las bacterias y producción de las hormonas de creci- miento.
La biotecnología amplió enormemente las fronteras de la industria de la salud porque permitió acceder a tratamientos que eran inimaginables algunas déca- das atrás, en especial a través de productos oncológicos.
Algunos fármacos de este tipo que lograron cambiar la vida de muchas perso- nas son rituximab y bevacizumab. El primero está indicado para ciertos tipos de linfoma (“no-Hodgkins”), mientras que el segundo es un anticuerpo anti-VEGF para el tratamiento del cáncer mestastático del colon o recto.
Los dos productos más exitosos en la historia de la biotecnología son el etaner- cept (tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes) y el adalimumab (indicado para diversas patologías, como la artritis reumatoide, psoriasis o enfermedad de Crohn).
Cambiar las reglas de juego: leches maternas
Tiempo atrás, la madre que no podía amamantar a su bebé recurría a las leches tradicionales. Pero hace ya varios años, la industria logró desarrollar fórmulas lácteas que lograron suplir esta carencia.
Las principales ventajas de la lactancia artificial son tres: (a) posibilita una mayor flexibilidad y libertad de movimiento a la madre, (b) permite conocer la cantidad exacta de leche que toma el niño y (c) la madre no debe adaptar su propia alimentación en función de la lactancia. Consecuentemente, las reglas de juego cambiaron: las mujeres que incluso podían nutrir naturalmente a sus hijos comenzaron a establecer períodos más cortos de amamantamiento, des- cansando luego en estas fórmulas suplementarias.
449