Page 450 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 450
Existen en el mercado distintos tipos de fórmulas de inicio y de continuación, en su composición cuantitativa y cualitativa en nutrientes y en las indicaciones recomendadas. En otras palabras, hay un producto específico para cada etapa de la vida del bebé.
En nuestro país, el referente indiscutido es Nutricia-Bagó, un joint venture for- mado en el año 2000 entre dos empresas reconocidas (Nutrica es un laboratorio holandés con una enorme trayectoria en la nutrición temprana).
Esta sociedad creó una nueva industria en nuestro país: las leches maternas de alta calidad. El objetivo fue claro: dar a los bebés el mejor comienzo de vida posible, especialmente en sus primeros 1000 días de vida.
Dos décadas después,
Nutricia-Bagó es un ju-
gador de peso en la in-
dustria, ocupando los
primeros 20 lugares
en facturación (en el
universo farmacéutico
clásico). Fue la sociedad
perfecta: uno de los
creadores de las leches
maternas con el apellido
más ilustre del sector farmacéutico. Esto demuestra la importancia del marketing farmacéutico: ¿Qué hubiera sido de Nutricia sin el respaldo de Bagó?
Crear nuevas industrias: suplementos para el gimnasio
Crear una nueva industria pareciera el camino más directo e innovador para en- carar el futuro. Pero, en esa misma línea, es el más desafiante porque requiere de varias y disímiles condiciones. En otras palabras, crear algo que la humanidad necesite pero desconozca.
La industria farmacéutica tiene una particularidad que la distingue claramente del resto porque siempre está en la búsqueda constante de satisfacer una necesidad ya existente, en consecuencia, no se le presenta el clásico dilema del marketing (¿la necesidad ya existía y una empresa la detectó o fue la propia
450