Page 463 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 463
El sistema nervioso central (psiquiatría y neurología) se promociona comúnmente como “Gador en SNC”. El laboratorio tiene una llegada única en esta especiali- dad y trata de enriquecer cada vez más su línea. Es por eso que también tiene éxito con moléculas hipnóticas (zolpidem y zoplicona, con sus nombres Somit e Insomnium respectivamente) o “polifacéticas” como la pregabalina (Gavin), que se emplea para el trastorno de la ansiedad generalizada y la epilepsia.
3
La endocrinología tiene una característica muy particular: no hay muchos es- pecialistas en la comunidad médica de nuestro país, pero al ser una rama de la medicina que aborda enfermedades de diversa índole para las que hay muchos pacientes (y tratamientos), tiene un fuerte impacto en los volúmenes prescriptivos. Un endocrinólogo trata las complicaciones metabólicas (diabetes, colesterol, hi- pertensión y osteoporosis, entre otras), hormonales (como enfermedades de las tiroides) y nutricionales (ej. obesidad).
La diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión son segmentos donde se venden gran cantidad de medicamentos. Montpellier es líder absoluto en los primeros dos con sus productos estrella DBI (el antidiabé- tico oral más vendido) y T4 (la levotiroxina de mayor éxito). Ahora bien, al ver los niveles de ventas de estos blockbusters, está claro que la empresa logró posicionar estas marcas en otras especialidades, sobre todo en cardiología y clínica médica.
En el mercado de la diabetes, la organización logró una excelente extensión de línea para acompañar al DBI, con marcas como Glemaz, Glidanil y Zomarist. La pregabalina, bajo el nombre Lunel, es también muy recetada por el endo- crinólogo para los dolores neuropáticos que gene-ra la diabetes. Pero el salto de calidad vino de la mano de Optisulin Solostar, la insulina glargina licenciada por Sanofi.
Para tratar el colesterol, el laboratorio cuenta con una rica cartera de productos compuesta por Daunlip (fenofibrato) y Rosustatin (rosuvastatina), mientras que para la hipertensión comercializa Diapresan (valsartán), Indalten (amlodipina) y Moban (nebivolol). Adicionalmente, Rentop y Osteodyn (vitamina D3), están muy bien posicionadas para combatir la osteoporosis.
Montpellier en endocrinología
(y una mención a su línea terapéutica en dolor)
463