Page 510 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 510
Antiflatulentos, antiespasmódicos, antieméticos y antidiarreicos
Se denomina flatulencia a la excesiva cantidad de gas en la zona fúndica del estómago y ángulos del colon. Para aliviar esta molestia se suelen emplear fár- macos carminativos o antiflatulentos, que facilitan la eliminación de los gases del estómago o intestino.
Para tratar esta patología, Casasco posee una marca paraguas célebre: Factor AG (simeticona). La misma se extiende a través de Factor AG Antiácido (aso- ciado con aluminio y magnesio hidróxido), Antiespasmódico (con homatropina) y Pediátrico (en gotas).
Las marcas paraguas son habituales en los productos de este tipo ya que con dos o tres principios activos se aborda más de una patología. Miopropan es sinónimo de trimebutina (antiespasmódico) y la extensión Miopropan S le agrega simeticona. Algo similar ocurre con Paratropina, uno de los grandes éxitos de Lazar, que contiene la molécula antiespasmódica homatropina. Así surge Para- tropina Antigas (con simeticona).
Los antiespasmódicos son un grupo de sustancias que previenen o interrumpen la contracción dolorosa e involuntaria (espasmo) del músculo liso intestinal.
En su constante búsqueda de un tratamiento seguro y eficaz del dolor abdomi- nal, Boehringer Ingelheim aprendió las técnicas curativas de algunas de las más antiguas culturas del mundo. Los aborígenes australianos utilizaban la duboisia para aliviar el dolor abdominal y los antiguos médicos hindúes conocían los efectos espasmolíticos de la datura, una planta similar a la duboisia. En 1951, la empresa alemana lanzó Buscapina, marca aún vigente.
En la campaña publicitaria “Buscapina es el clásico del 25”, se recrean situa- ciones propias que suceden en las mesas de nochebuena.
Si bien Paratropina y Miopropan son referentes del segmento, la marca de ma- yor popularidad es Sertal.
En este mercado, al igual que el de los antiflatulentos, juegan un rol preponderante las versiones OTC de las marcas (Sertal es la más nueva).
510