Page 510 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 510

Antiflatulentos, antiespasmódicos, antieméticos y antidiarreicos
Se denomina flatulencia a la excesiva cantidad de gas en la zona fúndica del estómago y ángulos del colon. Para aliviar esta molestia se suelen emplear fár- macos carminativos o antiflatulentos, que facilitan la eliminación de los gases del estómago o intestino.
Para tratar esta patología, Casasco posee una marca paraguas célebre: Factor AG (simeticona). La misma se extiende a través de Factor AG Antiácido (aso- ciado con aluminio y magnesio hidróxido), Antiespasmódico (con homatropina) y Pediátrico (en gotas).
Las marcas paraguas son habituales en los productos de este tipo ya que con dos o tres principios activos se aborda más de una patología. Miopropan es sinónimo de trimebutina (antiespasmódico) y la extensión Miopropan S le agrega simeticona. Algo similar ocurre con Paratropina, uno de los grandes éxitos de Lazar, que contiene la molécula antiespasmódica homatropina. Así surge Para- tropina Antigas (con simeticona).
Los antiespasmódicos son un grupo de sustancias que previenen o interrumpen la contracción dolorosa e involuntaria (espasmo) del músculo liso intestinal.
En su constante búsqueda de un tratamiento seguro y eficaz del dolor abdomi- nal, Boehringer Ingelheim aprendió las técnicas curativas de algunas de las más antiguas culturas del mundo. Los aborígenes australianos utilizaban la duboisia para aliviar el dolor abdominal y los antiguos médicos hindúes conocían los efectos espasmolíticos de la datura, una planta similar a la duboisia. En 1951, la empresa alemana lanzó Buscapina, marca aún vigente.
En la campaña publicitaria “Buscapina es el clásico del 25”, se recrean situa- ciones propias que suceden en las mesas de nochebuena.
Si bien Paratropina y Miopropan son referentes del segmento, la marca de ma- yor popularidad es Sertal.
En este mercado, al igual que el de los antiflatulentos, juegan un rol preponderante las versiones OTC de las marcas (Sertal es la más nueva).
   510
  
























































































   508   509   510   511   512